Mientras miles de conductores reclaman haber sido excluidos de la nada del beneficio del subsidio del combustible, pues no aparecen en el sistema a la hora que van a comprar en las diferentes estaciones despachadoras del país, tanto la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) como la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), aseguran que trabajan en investigar qué fue lo que pasó, para reparar lo que aparentemente es un “error”.
De acuerdo al director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá (ATTT), Carlos Ordóñez, el beneficio está vigente actualmente y se extiende oficialmente hasta el 15 de enero.
Aseguró también que “no se ha excluido a nadie del beneficio”, sin embargo, son miles los que se quejan de no poder recibir el subsidio.
Según Ordoñez se investiga qué es lo que pueda estar sucediendo para remediarlo. Sostiene que es posible que el consumo individual en diciembre haya superado el análisis sobre el consumo estándar de cada conductor en el uso del beneficio. “Al sobrepasarse de la cantidad acostumbrada, por ser diciembre un mes en el que se utiliza mucho el carro, puede que la plataforma los haya sacado”, dijo el funcionario.
“Aquí nunca se dijo que había un limite en el consumo de combustible y aquí hay fechas que cumplir”, reaccionó el expresentador de TV y periodista Álvaro Alvarado, quien asegura también ha resultado afectado, fuera del subsidio.
“Aquí no es que se esté pidiendo algo que no es justo. Lo que se está pidiendo es que cumplan conp lo que el Decreto señala y punto”, reiteró Alvarado.
“No tenemos que estar suplicando el subsidio, porque lo pagamos con recursos del
“No tenemos que estar suplicando, ni mendigando el subsidio, porque se paga con recursos del Estado, del pueblo panameño. Esta no es plata del presidente, no es plata de ningún político. Esto es nuestros impuestos. Entonces, cumplan.”, insistió Alvarado.
La AIG ha manifestado que la plataforma trabaja de forma normal, por lo que ahora la ATTT investiga dónde puede estar la falla. De acuerdo a Ordónez, se espera que para este mismo miércoles todo esté solucionado.
Actualmente, hasta el 30 de diciembre, el galón de gasolina de 95 octanos en Panamá sin subsidio cuesta $3.55 el galón. El de 91 octanos, $3.42 y el diésel $3.75. Con subsidio, todo el combustible está a $3.25 el galón.
Para obtener el costo por galón, se multiplica por 3.785412, que es la conversión.
VEA ADEMÁS: Panameña, cantante de música típica, sufre preinfarto en plena Navidad
.