El infectólogo Xavier Sáez Llorens, quien formó parte del Comité Técnico Asesor del Ministerio de Salud (Minsa) en la lucha contra el coronavirus, consideró que dados los altos índices de contagios, especialmente en las provincias de Panamá y Chiriquí, urge apretar temporalmente las medidas de movilidad y restringir el uso de salvocoductos.
Sin embargo, también se refirió a la ayuda solidaria, vales, bonos y bolsas de comida, ya que fue claro en que cualquier medida de mitigación debe ir acompañada de ayuda social económica, pero contundente.
“Aparte de apretar, cualquier medida de mitigación debe estar acompañada de asistencia social y económica contundente a la gente de los barrios más activos, aislar en albergues/hoteles/gimnasios/estadios para evitar contagio domiciliario, testar también a contactos asintomáticos, aumentar recurso humano, habilitar más camas y asegurar seguimiento de otras patologías crónicas”, dijo.
Agregó que “urge restringir portación de salvoconductos y vigilar datos movilidad (ATT, celulares, etc.)”.
Además, dijo que es importante mejorar notablemente la estrategia de comunicación que involucre a la población joven.
Sobre por qué hasta ahora hace estas recomendaciones, Sáez Llorens asegura que el equipo al que perteneció lo ha venido sugieriendo desde que empezó la pandemia, en marzo.
“Desde marzo-abril lo recomendó grupo... más muchas cosas más...las minutas están ahí”, aseguró.
Sáez Llorens dijo también que no le cuesta admitir errores ni corregir posturas.
“Mis comentarios en medicina son técnicos y, errados o no, siempre ajustados a la evidencia científica del momento; si se actualiza la evidencia, soy el primero en comentar y corregir postura. No tengo problemas de ego ni de admitir desaciertos”, dijo.
“La ciencia es humilde y se corrige con más ciencia. No soy ni de izquierda ni de derecha, cuestiono o pondero tanto lo que viene de Rusia/China/Cuba como lo de US/Brasil/El Salvador...contaminar ideológicamente un comentario científico es ciertamente deplorable...”, manifestó.
Reiteró que lo importante es salvar vidas y el punto clave es la capacidad hospitalaria para manejar demanda asistencial. “Los indicadores epidemiológicos actuales revelan alta probabilidad de colapso en las provincias de Panamá y Chiriquí”.
El infectólogo también hizo referencia a países como Costa Rica que había sido un ejemplo en el manejo de la crisis y parece haber perdido el control de la pandemia, por lo que las autoridades han tenido que endurecer restricciones
“Pasa en todo el mundo, historia natural de una pandemia, el virus marca los rumbos y tiempos”, manifestó Sáez Llorens.