Nicolás Corcione, uno de los condenados en el polémico caso New Business, pidió a la Autoridad de Pasaportes de Panamá un pasaporte para poder salir del país. Sin embargo, su solicitud fue rechazada por Sonia Luzcando, la administradora general de la Autoridad de Pasaportes, quien se basó en la ley que impide que personas con restricciones judiciales abandonen el país sin autorización.
Corcione, lejos de aceptar el rechazo, insistió, argumentando que era potestad de Luzcando autorizar la expedición del pasaporte. Pero la funcionaria, al no ceder, decidió consultar con la Procuraduría de la Administración para asegurar que su decisión era legal. Y la respuesta fue contundente: el procurador Rigoberto González respaldó a Luzcando, declarando que su actuación era completamente legal y que su rechazo era un acto administrativo que gozaba de presunción de legalidad.
Pero el caso no termina aquí. Corcione, junto a su hermano José Carlos, está condenado a seis años de prisión por blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre la compra de Editora Panamá América con dinero público. Ambos fueron absueltos en un principio, pero el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales los condenó en apelación a finales de mayo de 2024. A pesar de todo, su abogado, Rodolfo Palma, presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, que aún Está pendiente de resolución.
Este caso tiene raíces profundas, comenzando en 2010 cuando el Grupo Corcione recibió $1.9 millones como adelantado por la construcción del edificio de la Asamblea Nacional. Ese dinero, según la investigación, terminó en cuentas vinculadas a New Business , lo que desató la investigación por blanqueo de capitales.
No son los únicos implicados. También están condenados el expresidente Ricardo Martinelli (128 meses de prisión), Daniel Ochy (96 meses), Iván Arturo Arrocha (80 meses), Janeth Vásquez (60 meses), Gonzalo Germán Gómez (80 meses) y Valentín Martínez Vásquez (80 meses). ). Este aún último espera un fallo sobre su recurso de revisión en la Corte Suprema.
La pregunta ahora es: ¿lograrán los Corcione escapar de su condena con su intento de obtener el pasaporte, o la justicia finalmente los alcanzará? El caso sigue su curso y, con él, las esperadas decisiones judiciales.