Ricardo Lombana, el abogado que en las elecciones del 5 de mayo del 2019 intentó llegar a la Presidencia de la República a través de la vía independiente, se enfrentó a El Preguntón y esto fue lo que nos dijo.
¿Postularse por la vía independiente fue un suicidio?
“Lo digo por varias razones, en primer lugar porque ya vivimos lo desnivelada que está la cancha para los independientes. Yo casi me quedo por fuera en un país en donde la gente consigue muchas firmas a punta de plata ¿qué garantiza que yo quede entre los tres? ¿Qué pasa si yo digo voy independiente y quedo fuera de cuarto? Yo no soy ingenuo como para volver a correr como independiente, porque los independientes tenemos que entender que los que diseñan las reglas no las quieren cambiar”.
¿Quiénes diseñan las reglas?
”Las reglas las cambian Benicio, Zulay, Leandro Ávila, todos los diputados que no quieren que el sistema cambie”.
¿Cómo hará para que las personas se saquen el ‘chip’ de que no será el partido de Ricardo Lombana?
“Este país está acostumbrado a los caudillos y la forma de quitarle el ‘chip’ a la gente es con ejemplo y con los hechos. Hemos demostrado con hechos que este no es el partido de Lombana o que Lombana no va a poner en los cargos importantes a los amigos o cercanos, sino que estoy dispuesto a que abramos el paraguas”.
¿Cree que su falta de experiencia en lo público le puede pesar en su carrera presidencial?
“Creo que los votantes tendrán que ver el menú y mirar a todos los presidentes que hemos tenido, yo no diría que eso debiera ser un determinante. Este país necesita a alguien serio, con pantalones y que no le tenga miedo a enfrentarse a los maleantes que tienen secuestrado al país”.
¿Qué va a hacer para lograr el voto rural?
“Tengo cuatro años y medio para ganarme el voto en todo el país. Yo ciertamente tenía más presencia en las redes que los otros candidatos, pero yo no tenía helicóptero o patrocinadores que me donaran un avión. No podía estar en la mañana en la comarca Ngäbe Buglé, al mediodía en un conversatorio en San Miguelito y en la tarde atendiendo a las mujeres en Metetí, Darién, porque yo no me movía en un helicóptero. Había limitaciones y eso jugó un papel fundamental.
¿Se ve peleando la candidatura con Martinelli o Blandón en el 2024?
”Yo estoy listo para ser candidato nuevamente y para aspirar a estar en la papeleta. Que venga el que venga, si es la batalla de los Ricardos, pues que así sea”.
¿Qué opina de los Varelaleaks?
“Si todo lo que dice allí es cierto, yo creo que es un presidente que degradó el cargo al manejar la Presidencia como un negocio personal, como una finca, como un mercado de intercambio de favores. Lo que allí se revela me parece muy vergonzoso y triste, pero el país necesitaba que pasara algo así”.
¿La institucionalidad de este país es como un chat de WhatsApp?
“Claro que sí y los Varelaleaks son una muestra de ello. Los que chateaban no eran amigos, eran los principales funcionarios del país. Es una manera jocosa o chistosa de ilustrar un grave problema. Esto nos tiene que llevar a preguntarnos cómo está la seguridad del Estado”.
¿Qué opina de los nuevos magistrados designados por Cortizo?
”De las opciones que tenía, definitivamente creo que hizo una muy buena elección”.
¿Cuál cree que sería el primer reto de los nuevos magistrados?
“Investigar a los diputados que les dieron el voto para que ellos pudieran ser magistrados. En sus escritorios van a tener denuncias penales contra los diputados que hace una semana votaron a favor de que ellos fueran magistrados. Si ellos no pasan esa prueba, para mí habrán sentenciado el resto de su periodo”.
¿Le han llegado a afectar las continuas acusaciones personales que le hace la diputada Zulay Rodríguez?
“No me afectan. Me duele que en este país se puedan hacer estas cosas y no haya consecuencias. Mis hijos de 12 y 13 años me han preguntado por los videos que hace ella difamándome y esos son los costos de meterse contra los corruptos, ese es el precio que pagamos quienes estamos dispuestos a enfrentar a los maleantes que tienen secuestrado a este país”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Revisan actuación de la directora de la Lotería Gloriela Del Río por resolución sobre identidad de los dueños de libretas