José Ruiloba Pineda, excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sobrino Raúl Pineda, presentó una impugnación contra 29 de las 524 actas de la elección a diputado en el circuito 8-2, correspondiente al distrito de San Miguelito. Esta demanda tiene el potencial de afectar directamente las curules de la coalición Vamos.
Ruiloba, en declaraciones al diario La Prensa, ha señalado que el conteo de las actas tras las elecciones benefició desproporcionadamente a la coalición Vamos, otorgándoles tres curules a través de la fórmula de cociente y una cuarta por residuo. Según el excandidato, esta distribución es injusta y no corresponde con los resultados reales, ya que, a su juicio, Vamos no debería haber obtenido tres escaños con la fórmula de cociente.
En sus declaraciones, Ruiloba no mencionó nombres específicos, refiriéndose solo a la “nómina de Vamos”. Sin embargo, aseguró que las actas en cuestión presentan “suficientes inconsistencias”, incluyendo la duplicación y triplicación de votos, lo cual afectó negativamente su posibilidad de obtener una curul. Ruiloba ha solicitado que se eliminen estas actas y se realice una nueva asignación de curules, sugiriendo que, de ser aceptada su petición, él podría obtener una curul mediante la fórmula de residuo.
En las elecciones del pasado 5 de mayo, Ruiloba Pineda obtuvo 13,500 votos. Según el Tribunal Electoral (TE), los candidatos de Vamos que obtuvieron curules por cociente son Eduardo Gaitán, el diputado más votado del país con 68,169 votos; Alexandra Brenes, con 65,103 votos; y Luis Lucho Duke, con 66,324 votos. Yarelis Rodriguez, con 64,498 sufragios, fue electa por residuo.
La impugnación presentada por Ruiloba podría cambiar la distribución actual de curules en el circuito. Raúl Gutiérrez, abogado del excandidato, explicó que si la solicitud es aceptada, la coalición Vamos pasaría a tener dos curules por cociente y una por residuo, mientras que el PRD obtendría una por cociente y otra por residuo, y el partido Realizando Metas (RM) conseguiría una por cociente y otra por residuo.
El pasado 8 de mayo, la junta de escrutinio distrital proclamó a los siete candidatos de San Miguelito para el periodo 2024-2029: los cuatro de Vamos; Raúl Pineda del PRD, quien se reeligió con medio cociente; Luis Eduardo Camacho de RM, por cociente; y su copartidario Luis Omar Ortega, por residuo.
Luis Duke, próximo subjefe de la bancada de Vamos, reaccionó a la impugnación: “Esto es para que no iniciemos el 1 de julio. Como se sabe, ese día se escoge al presidente de la Asamblea. Se escoge con la mayoría de votos, es decir, se puede escoger ese día, por ejemplo, con 31 votos”.
Por otro lado, Zulay Rodríguez, actual diputada del PRD que buscaba reelegirse a través de la libre postulación, también ha impugnado la proclamación de Luis Omar Ortega por residuo. Herbert Young, abogado de Rodríguez, explicó: “En un acto de solidaridad política de Zulay, y de lealtad procesal de los abogados, solamente estamos impugnando la adjudicación por residuo a Luis Omar Ortega. Reconocemos el resto de las proclamaciones al resto de los diputados proclamados. Nuestra impugnación solo está dirigida a que el Tribunal Electoral determine luego de evacuar todas las pruebas, que la junta circuital se equivocó”.
Estas impugnaciones surgen en un contexto de intensa lucha por el control de la directiva de la Asamblea Nacional. Luis Eduardo Camacho, diputado electo por RM, busca los votos necesarios para ser el próximo presidente de la Asamblea. Actores políticos aseguran que la estrategia detrás de las impugnaciones es impedir que los independientes y otros diputados afines logren una mayoría el próximo 1 de julio, cuando se instala la Asamblea Nacional.