Hace dos semanas los diputados de distintas bancadas decidieron citar a Luis Francisco Sucre, ministro de Salud; Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores y a Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas a la Asamblea para que aborden el tema de las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia en Panamá, pero a la fecha nadie a asomado la cara por el hemiciclo político.
El diputado Juan Diego Vásquez manifestó que están preparados y organizando las medidas necesarias para que la junta directiva de la Asamblea entiendan que no fueron llamados opcionalmente a rendir cuentas, sino que tienen una obligación constitucional, legal y ciudadana.
Vásquez afirmó que en otros países ante tal citación, enseguida los funcionarios acuden a rendir cuentas, porque la Asamblea es la representación de la ciudadanía en los poderes del Estado.
“Lo que los ministros citados están haciendo es un irrespeto, pero que la propia Asamblea y la junta directiva está permitiendo, es aún más grave, porque ya habiéndose aprobado la citación menos cava nuestra propia legitimidad para cumplir con el trabajo”, indicó Vásquez.
No hay excusas los ministros están en el país y sé que tiene muchas cosas importantes que hacer, pero rendir cuentas siempre será la más importante, afirmó el diputado independiente.
Mientras que los diputados por un lado dicen que les molesta que les digan ratas, que hablen mal de nosotros y que protesten en la Asamblea, pero si no hacemos nada para limpiar la imagen, no nos hacemos respetar con nuestras principales funciones. Cómo pretenden que nos respeten. Hago un llamado a los colegas, a la junta directiva, al presidente de la Asamblea, para hagamos respetar la voluntad de la Asamblea que ya se aprobó.
El diputado independiente, también abordó el tema de discutir la Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional y dejó claro que entre las propuestas presentadas por diferentes diputados nunca estuvo el tema de la de reelección, sino otros temas solicitados por las personas y que ahora resulta sospechoso.
LEA TAMBIÉN: Le llaman la patrulla a la Gallina Fina. Vecino se molestó por el montón de carros frente al estudio de grabación de la cantante
Vásquez abordó el tema relacionado a que algunos diputados se perpetúan en algunas comisiones, donde explicó que lo recomendable internacionalmente, es que se permite que la persona que preside una comisión se mantenga para que la curva de aprendizaje no haga que la Asamblea desmejore su rendimiento en el tiempo; sin embargo las personas que usualmente dirigen algunas comisiones como la de Presupuesto, Credenciales, entre otras para el desarrollo del Estado, que no son necesariamente las personas más adecuadas para hacerlo y no están ahí por capacidad ni porque lo hacen de manera correcta, sino todo lo contrario.