El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, hace una semana confirmó lo que todo el país sospechaba.
Las finanzas de la Caja son precarias para el pago de las pensiones ya existentes y adelantó que en el 2023 se agotarían los fondos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para pagarle a los jubilados y pensionados.
Curiosamente las declaraciones del director de la Caja solo confirmaron lo que se había advertido en el 2005 cuando se reformó la ley del Seguro. En ese momento se indicaba que los fondos del IVM iban a presentar problemas para el 2024. Parece que la cosa se agrava con el paso del tiempo.
Precisamente por esta situación, el ex directivo de la CSS, César Tribaldos, calificó como grave la situación del programa de IVM y por ello recomienda tomar acciones desde ya.
De acuerdo con Tribaldos no se deben esperar 18 meses para instalar un diálogo para tomar una decisión sobre las pensiones de la CSS.
“Hay suficiente información y trabajo de expertos que indican que la situación es seria y que si no se actúa cuánto antes más no va a costar la solución”, advirtió Tribaldos.
LEA TAMBIÉN: Ex fiscal seguirá detenido por supuesto delito de corrupción
El experto del tema indicó que de ellos estimaban que lo necesitaba por año el programa de IVM eran entre 400 y 500 millones de dólares por año, pero el propio director de la entidad aseguró que son unos 700 millones de dólares al año.
A su juicio son muchos los recursos que se necesitan y por ello todos los sectores (trabajadores, empresarios y autoridades) deberán hacer sacrificios y por ello no se pueden esperar 18 meses porque será más costosas las medidas a tomar.
De acuerdo con el ex directivo Tribaldos se están necesitando unos 17 mi millones de dólares para cubrir las obligaciones que ya se tienen con las pensiones y esto no implica que se va hacer con los trabajadores que están cotizando esperando jubilarse en un momento.
El empresario también hizo un llamado en TVN Radio para mejorar la administración y los rendimientos de la entidad, así como tener claro los pasivos porque se trata de un problema netamente financiero que debe ser revisado.
El director de la Caja, Enrique Lau Cortés, ha tratado de llamar a la calma en las últimas horas, asegurando que la entidad no está quebrada.
Ayer instaló un comité asesor para salvar al entidad. Lo integran: Nicolás Ardito Barlettta, Alberto Alemán Zubiera, Felipe Chapman, Felipe Argote, Roberto Brenes, Luisa Turolla, Marianela Morales, Dino Mon, José Barrios, José Chen Barría, y Eddy Pinilla.