La continuación del segundo debate del proyecto de ley 287 elevó su temperatura con las palabras de Juan Diego Vásquez y la respuesta de Leandro Ávila en el pleno de la Asamblea Nacional.
Vásquez recordó que la etapa de votar a favor o en contra de la moratoria ya pasó y que actualmente se determina la legalidad y constitucionalidad del proyecto que busca dar un alivio a los panameños con una moratoria en medio de la pandemia causada por el covid-19.
Criticó la falta de interés del presidente Laurentino Cortizo. “No se dejen confundir. Que no vengan del lado contrario del pasillo a decir que ellos van a enmendar esto, que ellos van a salvar la ley de moratoria o que el bono exista. Porque si estamos aquí es porque el presidente lo manifestó cuando lo vetó, y lo veto de la manera terrible”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Reglamentan Ley que regula los PH y dejan claro la obligatoriedad de las cuotas
También trajo a colación las palabras de Amauri Castillo de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SIB) sobre el nulo efecto jurídico del acuerdo que Cortizo firmó con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).
“Ayer la colega (Ana Giselle) Rosas presentó algo que me preocupó enormemente. Varias notas en las que quedaba claro en el registro judicial que algunos bancos ya están empujando juicios ejecutivos” que buscan afectar a cuentahabientes o deudores.
“Hoy la Asamblea Nacional si debe asegurarle a los panameños una ley en la que se asegure que el acuerdo se va a respetar, que estarán protegidos y sanos”, expresó.
“Pero mi opinión es que esta Asamblea no debe aceptar que el monto del bono quede a discreción del presidente. Eso ha demostrado una desconexión del mismo con la necesidad real de la ciudadanía”, finalizó.
LEANDRO RESPONDE
El diputado perredista Leandro Ávila no demoró en responder a Vásquez y salir en defensa del Órgano Ejecutivo, ya que el proyecto anterior tenía solo una validez de tres meses, por lo que se acababa el próximo 30 de junio.
También dijo que Vásquez no mienta en relación a los cortes de luz, pues el diputado por la libre postulación indicó que hay arrendadores que hostigan a arrendatarios que no están en la capacidad de pagar el alquiler en medio de la pandemia.
Ávila pidió un punto final a la demagogia y solicitó una votación de forma nominal para que la población vea quienes realmente están a favor o en contra de los ciudadanos.