Un amparo contra la orden verbal del Ministerio de Salud fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia del Cuarto Distrito Judicial de Los Santos, por adecuar el Ifharu de Las Palmitas de Las Tablas como albergue para pacientes de covid-19.
A través de un comunicado, este amparo establece que se ha vulnerado el artículo 17 y 109 de la Constitución Nacional, que se refieren a la función del Estado de velar por la salud de los pobladores.
De igual manera cita el artículo 116 de la Constitución, que se refiere al derecho de las comunidades de participar en la planificación, ejecución y evaluación de los distintos programas de salud, que para los afectados no ha sucedido en relación a este albergue.
El comunicado, firmado por Zoraida Montenegro, indica que están solicitando la suspensión inmediata de cualquier adecuación de las instalaciones del IFARHU para albergue.
“Vivimos en un Estado de Derecho y no se puede desconocer que más allá de los riesgos de a la salud para los moradores, los procedimientos legales deben ser respetados por las autoridades”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Horror. Otra posible secta mantiene retenido a un grupo de niños y jóvenes en la comarca Ngäbe Buglé
ADULTOS VIVEN CERCA
La preocupación de los moradores de Las Palmitas surge debido a la población adulta mayor que se encuentra cerca a los predios de esta institución, algunos pacientes con cáncer y también porque consideran que este internado del Ifarhu no reúne las condiciones adecuadas para pacientes de covid-19.
Por parte del Minsa de Los Santos informaron que efectivamente se está adecuando el internado en Las Palmitas para posiblemente convertirlo en albergue.
De igual manera informaron que se instaló a 17 pacientes en el Hotel Pacheco, debido a que estos presentaban hacinamiento en sus residencias.
Con información de Zenaida Vásquez