El presidente de la República de Panamá, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, explicó este jueves, 16 de abril, que lo que se está buscando con la suspensión de clases virtuales en los colegios particulares, es evitar el abuso de planteles que solo reparten módulos y piden a los padres de familia que paguen la mensualidad.
Adelantó que entre este mismo jueves 16 y viernes 17 de abril, darán a conocer los criterios para autorizar a los colegios particulares que sí cumplen con los requisitos, a continuar con su clases virtuales.
“Buscamos un equilibrio, ayer se dijo aguanten, incluyendo todas las particulares. Entre hoy (jueves 16 de abril) y mañana (viernes 17 de abril) daremos qué criterios se van a utilizar para que esas escuelas particulares que sí cumplen, puedan seguir dando esas clases”, aseguró Cortizo.
VEA ADEMÁS: Meduca ordena la suspensión de clases en colegios particulares
Manifestó que hay escuelas que no están cumpliendo y para ellas tuvo un mensaje:
“Si quieren continuar, bueno, adecuen su sistema para que puedan dar clases en línea y no a través de módulos donde se les entrega unas fotocopias a los padres de familia y estar entonces diciéndoles tienen que pagarme la mensualidad. Lo que no queremos es abuso”, dijo.
Sostuvo que si en efecto una escuela particular está cumpliendo con las normas, los estándares de poder dar esas clases en línea, no ve mayor problema.
Explicó que “esos colegios privados, particulares, deben enviar una solicitud al Ministerio de Educación que digan, esto es lo que estamos haciendo, para que en dos días, el Ministerio de Educación les de el sí o el no”.
Adelantó que en unos tres meses, buscan que las escuelas oficiales puedan contar ya con un sistema que permita a la mayoría de los planteles oficiales impartir clases que asimilen los estudiantes.
Algunos padres de familia reaccionaron de inmediato inundando las redes sociales con cuestionamientos sobre los que no cuentan con Internet o computadoras, ni con trabajo para seguir pagando mensualidades, y que no sería justo que unas escuelas no y otras sí.
“Estamos evitando el abuso, porque hay muchas escuelas particulares en el país, hay más de 500. Que no se abuse de los padres de familia”, reiteró Cortizo.
VEA ADEMÁS: Ya superan los cien muertos por Covid-19 en Panamá. Este sábado podría continuar la cuarentena absoluta