La bancada del partido Realizando Metas (RM) expresó su rechazo a la propuesta del Órgano Ejecutivo de aumentar la edad de jubilación, contenida en el proyecto de Ley 163 que busca reformar la Caja de Seguro Social (CSS). Según el presidente de la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, Alaín Cedeño, la prioridad es implementar medidas que no afecten a los jubilados y garanticen un manejo eficiente y transparente de los fondos de la CSS.
Propuestas clave de RM
Esquema de inversión transparente: Los diputados plantean un esquema de inversión para los fondos de reserva de la CSS en instituciones públicas y privadas seleccionadas mediante licitaciones públicas. Esta estrategia busca evitar conflictos de intereses y asegurar rendimientos sostenibles.
Gravámenes a servicios financieros: Entre las propuestas se incluyen aplicar impuestos a préstamos y depósitos interbancarios, transacciones “overnight” y un porcentaje de las renovaciones y cargos anuales de tarjetas de crédito como fuentes de financiamiento para la entidad.
Revisión de las facultades del director de la CSS: La bancada también revisará las atribuciones otorgadas al director general de la CSS en el proyecto de ley, para garantizar un equilibrio en la gestión de la institución.
Incremento escalonado de la cuota patronal: Aunque rechazan el aumento de la edad de jubilación, los diputados apoyan un aumento gradual de tres puntos porcentuales en la cuota patronal, como lo sugirió la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap). Según la bancada, esta medida podría prevenir despidos y fomentar la creación de nuevas plazas de empleo.
Contexto del debate
Las consultas para la reforma de la CSS iniciaron el 14 de noviembre y han contado con la participación de 235 personas. Según el cronograma, el próximo 11 de diciembre se extenderán al interior del país.
Con estas propuestas, Cedeño aseguró que RM busca garantizar un sistema de seguridad social “robusto y seguro” que responda a las necesidades actuales sin comprometer los derechos de los ciudadanos.
Con información de prensa.com y Yasser Yánez García