“Aún no se puede ir a la playa”, reiteró la doctora Nadja Porcell, directora Nacional de Salud del Minsa este jueves, al avecinarse el fin de semana con liberación de varias restricciones.
“Estamos evaluando la forma en la que podremos retornar a esa actividad específica que tanto nos gusta a nosotros que tenemos dos mares y que no todos los países poseen ese beneficio. Eso se está evaluando”, dijo la mañana de este jueves, 17 de septiembre, en TVN.
De acuerdo a Porcell se permite el desplazamiento de las llamadas “burbujas sociales”, que son un grupo de personas que conviven regularmente en el mismo hogar.
“Es tu familia, no dos o tres o cuatro familias”, advirtió Porcell.
“Sé que eso puede causar problemas en algunos puntos... es la familia con la que tú vives, con la que tú duermes y con la que tú convives todos los días... No son dos tres, ni cuatro burbujas”, manifestó.
“Cuando tú rompes esa burbuja, tenemos que estar conscientes de que estamos expuestos a un riesgo. Entonces ahí viene la mascarilla. ¿Con quién me voy a despojar de mi mascarilla? Solo con las personas que forman parte de tu burbuja”, explico la doctora.
Manifestó que hay burbujas grandes y burbujas pequeñas (solo madre, hijo), pero no son ni tres ni cuatro burbujas, sino una sola.
VEA ADEMÁS: CSS inaugura Clínica Post Covid en Panamá
Aconsejó a la población a tener calma.
“Ese momento va a llegar, ese momento para hacer reuniones con los vecinos con mascarillas. El problema, dijo, es que se reúnen sin el distanciamiento y sin la mascarilla”.
Reiteró que aunque en el momento las estadísticas epidemiológicas son favorables, no hay que bajar la guardia.
Recordó lo indispensable que es mantener las medidas de higiene, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, usar alcohol o gel alcoholado y si va a salir mantener el distanciamiento y llevar no solo una, sino varias mascarillas por si se le moja o ensucia y debe reemplazarla.
Si va a comer fuera de casa, no hable con nadie ni permita que nadie le haga conversación al momento de ingerir sus alimentos, recomendó Porcell.