El caso de la detención de un periodista en la cobertura de las protestas por la aprobación del presupuesto en los predios de la Asamblea Nacional, ha derivado en un posible caso de ‘insubordinación de la Policía’, ante una presunta orden directa del presidente de la República, Laurentino Cortizo.
La Policía argumentaba que el periodista Juan Cajar, del diario La Estrella, no portaba identificación, lo que quedó desmentido en diferentes imágenes que circulan donde se le ve portando su carné de prensa.
El director de ese rotativo, Gerardo Berroa, manifestó que lo que más le preocupa es la “insubordinación” de la Policía Nacional porque asegura que se “violó” una orden presidencial.
“Aquí el problema no es el incidente ya del periodista y el arresto, es la insubordinación del director de la Policía porque está violando una orden presidencial, hubo una orden de la autoridad civil que no se cumplió”, señaló.
"El director de la Policía no hizo caso a una orden directa del Presidente. Eso es lo más preocupante de esto. Las órdenes no pueden seguir llegando de los cuarteles, nosotros toleramos 21 años de dictadura para llegar a este extremo. Encima están mintiendo en un comunicado”, advirtió Berroa.
“Un comisionado de la Policía le pide a Cajar disculpas delante de Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial La Estrella, pero un policía de menor rango que el comisionado recibe una contraorden, que venía del director de la Policía que dice que el periodista no podía ser liberado y tenía que ser llevado a medicina forense”, explica Berroa en su medio y asegura que el propio director de la Policía lo llamó y le dijo que “ese procedimiento tenía que cumplirse para tener un respaldo”.
Este viernes, el director de la policía, Jorge Miranda, a través de un comunicado, presentó disculpas tanto al periodista Cajar, como al periodismo nacional y a la sociedad, argumentando que “tanto la labor periodística como la policial van de la mano... trabajando en situaciones de riesgo en las que las toma de decisiones deben ser inmediatas, lo que puede implicar errores de juicio en algunas ocasiones”.
Posteriormente, Miranda asistió a las oficinas del diario La Estrella a ofrecer sus disculpas personalmente.
“Nosotros tuvimos comunicación en todo momento. Es cierto que quisimos establecer mecanismos de una conciliación en el momento, pero imperaron algunos temas de razones y no pudimos llegar a un acuerdo en ese momento, puesto que nuestro principal interés era cumplir el procedimiento y tener la documentación, cosa que cualquier otra estancia que pidiera los reportes de lo que había ocurrido tuviera los elementos completos”, explicó Miranda.
Cajar fue liberado luego de ser citado ante un juez de Paz este viernes. La audiencia se suspendió por una cita médica de la juez. Deberá comparecer el próximo lunes, 2 de noviembre.
El abogado de Cajar, Orestes Arena, instó a las autoridades a desestimar el proceso, si las disculpas públicas que han expresado son reales.
“Estamos hablando de dos posturas: una para los medios de comunicación y otra para el proceso que se le sigue. Si la Policía Nacional realmente lamenta haber vulnerado la libertad de expresión y la democracia, qué mejor manera de hacerlo que desistiendo de este proceso”, manifestó el abogado.
OTRA PROTESTA
En tanto, un grupo de jóvenes ha convocado nuevamente a una concentración de protesta frente a la Asamblea Nacional la tarde este viernes, 30 de octubre, desde las 4:00 p.m.
VEA ADEMÁS: ¡Soy periodista, soy periodista! Y lo aprehendieron