La Región de Salud de Colón desmintió la existencia de un brote de tuberculosis en el Centro Penitenciario Nueva Esperanza, tras confirmarse 13 casos de la enfermedad durante este 2024. Según Julio Alexis Palacios, jefe de Epidemiología de la región, cinco de los afectados ya completaron su tratamiento, mientras uno permanece hospitalizado recibiendo atención médica.
El doctor Palacios aclaró que dos privados de libertad fallecieron, pero sus decesos no estuvieron relacionados con la tuberculosis. Asimismo, reiteró la importancia de las jornadas de limpieza y la vigilancia activa para identificar posibles nuevos casos. “Es crucial que el personal del penal, especialmente aquellos en la cocina y mantenimiento, cumplan con las normas del Minsa”, subrayó.
En respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud recomendó al Ministerio de Gobierno suspender temporalmente las visitas familiares para minimizar los riesgos.
Mientras tanto, la clínica del Minsa en el penal continúa trabajando para garantizar que los internos afectados reciban el tratamiento adecuado y evitar la propagación de la enfermedad.
#Colón | La Región de Salud de Colón aclara que no hay brote de tuberculosis en centro penal. #MinsaInforma #MinsaPanamá pic.twitter.com/Z2zhwx6XPj
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) November 12, 2024