El paro que estaba programado para este lunes 8 de noviembre por el alto costo del combustible fue suspendido, luego de que los transportistas llegaron a un acuerdo con las autoridades del Gobierno.
“Hemos conseguido que la tarifa del pasaje se mantenga igual para los usuarios”, dijo Abel Obando, presidente de Canatra.
Añadió que eso era lo que estaban buscando, no subir el pasaje a los usuarios, en lo que respecta al combustible estaban en conversación con el Gobierno, y les dieron algunas alternativas que podrán ir trabajando en una mesa de negociación.
“La alternativa es que se busque una renta sustitutiva y así se pueda cubrir el alto costo del combustible para el Transporte público de pasajeros pagados”, explicó Obando.
Los dirigentes transportistas también consiguieron que se revisen algunos de los incentivos que el estado había dado a través de una ley y que no se había hecho efectivo para el transporte, tales como bajar los precios en las llantas, el aceite y todo lo que se necesita para que el servicio se siga prestando.
Los transportistas de Veraguas habían manifestado que aunque existiera una mesa de diálogo, ellos se iban a paro, pero Abel Obando aclaró que el representante de la Cámara de Transporte de Veraguas también se acogió a lo que se ha negociado.
El viceministro de Comercio, Omar Montilla dijo que durante horas conversaron este domingo 7 de julio en la sede de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
“Lo importante es que el usuario no se vea afectado con el alza del pasaje, se hicieron varias propuestas por parte del Gobierno y otras por parte del sector transporte”, indicó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Casi dos mil infracciones han colocado las unidades de la Policía Nacional
Montilla agregó que van a buscar la manera de que a través del presupuesto de Mi Bus, darle una parte hasta el 31 de diciembre; un sacrificio que se va hacer por parte del Gobierno para que ellos puedan tener una rebaja en el costo del combustible.
Es decir, que los transportistas tendrán un subsidio de B/.3 millones hasta el mes de diciembre, por lo que la tarifa del pasaje se mantendrá.