Tras revisar los inventarios y evaluar el comportamiento del grano, la cadena agroalimentaria de arroz determinó que no habrá importación de este rubro, ya que hay suficiente para abastecer el mercado nacional.
La medida se adoptó luego de una reunión sostenida entre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y representantes de la cadena agroalimentaria de arroz
El inventario realizado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) del 8 al 12 de julio de 2019, reflejó la existencia de más de dos millones de quintales de arroz limpio y seco y la siembra del periodo 2019-2020, lleva un avance de 56.4%.
PUEDE LEER: Conoce el calendario de consulta ciudadana para reformas constitucionales
De las 69 mil hectáreas programadas por mil 106 productores ya se han sembrado 38 mil 880 hectáreas.
El ministro Valderrama reiteró que se manejará de “forma responsable las importaciones para evitar excesos y favoritismos, lo que se busca es lograr que se camine de manera transparente, seria y responsable”.
El funcionario indicó que se encontrarán las fórmulas para que todos salgan ganando (productores, molineros y consumidores).
Agregó que existe la buena fe de todas las partes involucradas para que sé tecnifique el rubro en vías de mejorar la industria arrocera.
Durante la reunión, los representantes de los molineros se comprometieron a comprar el arroz nacional y el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Manuel Araúz, reiteró que en las ferias agropecuarias sólo se venderán productos nacionales.
En la reunión participaron también los directivos del IMA, ISA, BDA, AUPSA y del IDIAP
PUEDE LEER: ’En Panamá hay demasiados días libres’, presidente de la Cámara de Comercio