El ministro de Seguridad de Panamá, Rolando Mirones, descartó hoy que el secretario de seguridad interino de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan, se vaya a reunir con el presidente Laurentino Cortizo.
Mirones dijo que Panamá participa de la reunión con los ministros de seguridad de Centroamérica porque entiende que el problema de las migraciones y del tráfico de drogas es regional.
Dijo que así como Panamá se ha incorporado a esta iniciativa se debe sumar a México porque la trata de personas es un problema criminal donde las personas cobran entre 25 mil y 50 mil dólares para pasar a personas por la región de forma ilegal.
Dijo que permitir el flujo controlado de migrantes es apoyar a estos coyotes y por ello no respaldan esa política.
LEA TAMBIÉN: Ministros de seguridad de Centroamérica se reúnen en Panamá con enviado de EU
“Es como si nosotros fuéramos a busca la droga a la frontera con Colombia y llevarla a Costa Rica para evitar problemas, cuando se sabe que es una actividad ilegal", comentó.
Precisó que no habrá una reunión del presidente Cortizo con el enviado de Trump.
El secretario de seguridad interino de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan, sí tiene una reunión prevista con su homólogo en Panamá, que sería nuestro ministro de Seguridad.
“Todos los acuerdos que se logren aquí serán regionales porque es un problema regional”, enfatizó el ministro a quien le correspondíó dar las palabras de bienvenida a los ministros de seguridad de la región.
La posición de Panamá sobre un tercer país seguro para albergar a migrantes de África y Asia que intentan quedarse en EU fue marcada ayer por el presidente Cortizo, quien la consideró no viable.
LEA TAMBIÉN: Kenia Porcell y Hernán De León sentados a la misma mesa, luego de un año del escándalo ‘me grabaron’
Esta misma postura fue la asumida hoy por su ministro de Seguridad, y habría que esperar cuál será la decisión de EU luego del rechazo de Panamá a un acuerdo similar al que ya firmaron con Guatemala para atender a migrantes de otros países centroamericanos.
La reunión de los ministros de seguridad de Centroamérica debe continuar mañana al oeste de la ciudad de Panamá.