La ciudadanía está a la espera del discurso que el presidente Laurentino “Nito” Cortizo emitirá en la Asamblea de Diputados, tras cumplirse su primer año de gestión, donde han salido a relucir algunos escándalos por la compra de insumos para hacerle frente a la pandemia por coronavirus.
Carlos Barsallo, presidente de Capítulo Panameño de Transparencia Internacional expresó que la evaluación de este primer año de la gestión del gobierno no es positiva, pues tienen grandes retos en materia de transparencia y la lucha contra la corrupción.
Se requiere de un cambio de actitud, y es importante recordar que Transparencia Internacional lanzó un reto y el actual mandatario lo aceptó, donde hay una agenda a seguir, pero se requiere es un cambio de actitud donde se le de preponderancia en la práctica y la realidad a la transparencia, no es hablar de ella, sino de practicarla y eso se ve en las contrataciones públicas, indicó Barsallo.
Recomendó que las autoridades se sometan a la investigación ante un rumor de malos manejos o contrataciones y así se despeja la duda, porque la duda crea la falta de credibilidad y confianza y si estas dos se pierden en la autoridad estaremos en la mala gobernanza.
LEA TAMBIÉN: El error de Turner: Dar explicaciones sobre los cuestionados ventiladores
El presidente de Transparencia comunicó que las quejas de hoy no son diferentes a las quejas de hace 10 años y el punto fundamental es que no ha cambiado la actitud. Durante esta pandemia era el oportunidad perfecta para que se hiciera las cosas diferentes.
Transparencia Panamá más que criticar, denunciar e informar irregularidades , también propone como solucionar. La corrupción no solo está en el gobierno, sino en la empresa privada porque se requiere de ambas.
Mientras que, José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista manifestó que este gobierno ha quedado en la nada con el tema que envuelve a la Caja de Seguro Social y se quedaron estancados en hacer un llamado a un gran diálogo para enfrentar la crisis.