El presidente Laurentino Cortizo ha realizado grandes cambios al Decreto Ejecutivo No. 400, del 27 de marzo del 2020, que establece el Plan Panamá Solidario pero esto no ha sido visto con buenos ojos por la población ya que pondría fin al Vale Digital para alguna parte de los beneficiarios.
Quien también reaccionó, y no de forma positiva, fue el diputado Juan Diego Vásquez, que señaló que los $100 dólares mensuales no eran suficientes.
“El presidente (Laurentino Cortizo) tiene meses dando un bono que no satisface el costo de la canasta básica familiar y no conforme con eso ahora excluye a los jóvenes menores de 25 y a personas de una misma casa”, expresó en su cuenta de Twitter.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Otra cifra récord. Siguen disparados los contagios de covid-19. Reportan 2 mil 806 casos nuevos este sábado
Este viernes Cortizo firmó el Decreto Ejecutivo No. 830 que realizó modificaciones al Plan Panamá Solidario.
El grupo completo de personas excluidas son los siguientes: servidores públicos, trabajadores asalariados activos, jubilados y pensionados, contribuyentes con una declaración superior a $11 mil dólares y que su actividad económica haya sido reactivada, miembros del núcleo familiar que convivan con un beneficiario del Plan Panamá Solidario, personas independientes cuya actividad económica haya sido reactivada, beneficiario de los programas de transferencias monetarias condicionadas, exceptuando el Programa Ángel Guardián, menores de 25 años dependientes económicamente, personas con propiedades registradas de un valor catastral mayor de $250 mil dólares, clientes residenciales que reflejen consumos mayores a 400kW de electricidad al mes, personas que hayan incumplido las disposiciones de bioseguridad establecidas por la autoridad sanitaria y personas que presenten información falsa para su inclusión en la plataforma Plan Panamá Solidario.
“¿Si una familia vivía de dos salarios para 6 personas ahora con solo B/. 100 cómo harán?”, preguntó Vásquez.
Este sábado, Cortizo anunció que a partir de este domingo 13 y hasta el jueves 17 de diciembre, más de 400 mil panameños recibirán su transferencia del vale digital.
Explicó que se trata específicamente de 442,323 panameños, entre los que se contemplan personas con contratos suspendidos.