Luego que el Tribunal de Juicio decidiera de forma “unánime” esta madrugada otorgarle casa por cárcel (depósito domiciliario) al expresidente Ricardo Martinelli, preso desde hace una año en El Renacer, sus abogados y su esposa no quedaron satisfechos.
La exprimera dama, Marta de Martinelli, en sus primeras reacciones dijo que le tenían que haber dado país por cárcel y que los abogados así lo solicitarán.
Esto lo confirmaron sus abogados Carlos Carrillo y Alfredo Vallarino, quienes explicaron que Martinelli debe comparecer este jueves para continuar con el juicio oral y el viernes se debe atender su impugnación o apelación para que se le confiera país por cárcel.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía presenta testigos claves que sirvieron para desmantelar red de narcotráfico
Mientras la defensa de Martinelli busca que le den país por cárcel, la Fiscalía apeló la nueva medida de casa por cárcel tomada por el Tribunal de Juicio. La Fiscalía no ha solicitado causa compleja para este caso.
A juicio del abogado Vallarino, el Tribunal de Juicio, tomó más allá de lo que se debía las consideraciones de la Fiscalía y de los querellantes porque lo que se imponía era su liberación porque se debe presumir su inocencia y nunca ha habido peligro de fuga ni interés en desatender el juicio oral.
De acuerdo con la medida tomada por los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara, Martinelli deberá permanecer las 24 horas del día en su casa de Altos del Golf con custodia policial, no podrá dar entrevistas a los medios, ni usar las redes sociales, y atender el proceso que sigue en curso.
También se le dejó claro a los abogados de Martinelli que no pueden dar detalles del proceso ni referirse a los testigos para evitar que se contamine el proceso. El testigo protegido 8430145 de la Fiscalía debe continuar con sus revelaciones.
El Tribunal de Juicio desde las seis de la tarde del día martes hasta las cinco de la madrugada del día de hoy tomó para deliberar y cambiarle la medida cautelar al expresidente.
Según el abogado Carlos Carrillo, no se ha logrado nada, pero van en camino correcto, mientras que su esposa Marta de Martinelli es la garante del depósito domiciliario, que no puede ser violentado en ninguno de sus puntos porque de lo contrario deberá regresar a El Renacer.
LEA TAMBIÉN: Varela concede libertad condicional y rebaja de pena
Las primeras reacciones de las víctimas las dieron los perredistas Balbina Herrera y Mitchell Doens, quienes aseguran que hay favoritismo hacia Martinelli y que no se ha protegido a las víctimas.
Herrera dijo que con la medida tomada que favorece a Martinelli todos los internos que hayan cumplido un año de cárcel deben solicitar el cambio de la medida cautelar porque tienen ese derecho.