El Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, no confirmó, pero tampoco descartó este martes, 28 de abril, que la investigación que adelanta el Ministerio Público, sobre el intento de compra millonaria de ventiladores a precios cuestionables alcance al vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.
Ulloa lo que sí dejó claro de plano, es que la renuncia del viceministro de la presidencia, Juan Carlos Muñoz, no detendrá las investigaciones.
Sobre si la investigación podría alcanzar incluso al mismo vicepresidente que es ministro de la Presidencia, por ser la cabeza del ministerio que estaba a cargo de las compras, el procurador, en una entrevista en TVN, la mañana de este martes, dijo que todo depende de las investigaciones, ya que son las que determinarán qué funcionarios pudieran estar presuntamente vinculados y si de verdad se trata de un acto que involucra un delito o no.
“La investigación la está adelantando la Fiscalía de Atención Primaria Anticorrupción del Ministerio Público. La investigación se realiza en principio sobre el acto que fue objeto de denuncia pública, sobre el acto que va a examinar el Ministerio Público, son los hechos que se vayan dando, los resultados que se vayan obteniendo y la documentación que se vaya recopilando, lo que nos va a determinar qué funcionarios pudieran estar vinculados a él”, manifestó Ulloa.
VEA ADEMÁS: ¿No aguantó? Viceministro de la Presidencia renuncia a su cargo
En este momento, reiteró, “se abre la investigación en relación al acto de la contratación pública que se dio. Son los hechos que se vayan a probar los que nos van a determinar la probable vinculación de determinado funcionario”, señaló el procurador.
Explicó además, que van a investigar además, las circunstancias en las cuales se dieron estos actos, la comisión o no de un delito dentro de ello y las personas posiblemente vinculadas a la realización de ello. "Esto abarca de manera general todo en el entorno en el cual se realizaron estas contrataciones”, explicó el procurador.
“Es posible, aún cuando no se haya consumado el acto hasta el final, que existiesen circunstancias intermedias que puedan significar la comisión de un delito. Pero todo eso se va a determinar con las investigaciones que se realizarán. Es bueno reiterar que el hecho de que el Ministerio Público aperture una investigación no quiere decir que ya esté ejerciendo un juicio anticipado sobre la existencia o no de un delito, sino que, precisamente por eso se hace la investigación para determinar si es que lo hubo o no”, aclaró Ulloa.
Carrizo reacciona
José Gabriel Carrizo manifestó este lunes que entiende la desconfianza del pueblo, pero que se pueden quedar tranquilos, porque el Gobierno está comprometido con la rendición de cuentas y aseguró que no cesarán en sus intenciones de adquirir los aparatos que necesite el sistema de salud contra la pandemia, y de una manera transparente.
“Creo que no nos podemos distraer del ruido, tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir como patriotas defendiendo los intereses de la patria. No vamos a desfallecer en tratar de seguir adquiriendo los equipos con los criterios... No anticipos. Chequear ese precio, si se adaptan a las demandas del mercado, pero eso se maneja con reglas claras. Y no se paga un dólar hasta que no esté recibido por las mesas técnicas de salud, por la auditoría interna, por Contraloría y por las auditorías que estamos sometiendo a todas las instituciones de Gobierno para rendir cuentas. El presidente ha instruido que esta rendición de cuentas sea periódica... tan pronto se vaya invirtiendo se va a ir rindiendo cuentas... Entiendo la desconfianza”, manifestó el vicepresidente José Gabriel Carrizo desde el hospital integrado Panamá Solidario este lunes.
Carrizo se hizo previamente eco de las declaraciones del presidente Laurentino Cortizo sobre que “la transparencia y la rendición de cuentas del uso de fondos públicos, en pandemia o en tiempos normales, de funcionarios y autoridades electas, de esta y otras administraciones, fortalece la democracia, así como la CERTEZA DEL CASTIGO”.
“La ruta que marca nuestra constitución y el camino elegido por nuestro pueblo y nuestro presidente, alineado al propósito que comparto”, escribió Carrizo en su cuenta de Twitter.
“Las instituciones de control tienen que actuar y no ocultar”, dijo Cortizo, haciendo referencia al Ministerio Público, la Contraloría y el Órgano Judicial.
La ruta que marca nuestra constitución y el camino elegido por nuestro pueblo y nuestro presidente, alineado al propósito que comparto. https://t.co/IVgcDpThSv
— José Gabriel Carrizo (@gabycarrizoj) April 27, 2020
El procurador Ulloa aclaró que no es la única investigación que están adelantando. También se abrió investigación sobre la distribución de medicamentos de la CSS, compra de mascarillas en la Asamblea Nacional, una contratación en la Alcaldía de San Miguelito, y sobre amenazas en redes sociales al propio presidente Cortizo, entre otras.
“El Ministerio Público tiene una obligación constitucional y legal de realizar investigaciones tan pronto tenga noticias de la posible comisión de un hecho delictivo. Nosotros desde hace unas dos o tres semanas, hicimos un llamado a los funcionarios púbicos, en el sentido en que en estos tiempos de emergencia debían redoblarse los esfuerzos para que los fondos públicos fueran utilizados de la manera más efectiva y transparente posible”, manifestó Ulloa al canal televisivo.
VEA ADEMÁS: En medio del covid-19 amenazan de muerte al presidente Cortizo