“Nadie entra y nadie sale de Chiriquí”, esta es la consigna que por más de 22 horas sostienen grupos de educadores apoyados por indígenas que desde la mañana del viernes cerraron en el al menos cinco puntos del oriente chiricano, en protesta al congelamiento de los precios del combustible, alto costo de la vida y necesidades en los planteles educativos.
Tolé, El Salado, San Félix, San Juan y Horconcitos son los bastiones de lucha dónde miles y miles de viajeros han quedado atrapados y la desesperación, este sábado aumentó más con el pasar de las horas, pues desde la noche escasea, el agua, los alimentos y la calma.
Toribio García, dirigente indígena dijo que el Gobierno Nacional está claro que cuando los pueblos de la Comarca emprenden una lucha, no desisten de sus ideales, “aquí no hay hora definida de apertura, la pelea es peleando y hasta no tener respuestas, no desistiremos de nuestras acciones” expresó, mientras recibía el respaldo de la multitud.
En el tranque, hay bebés, niños, adultos, discapacitados y personas con necesidades especiales además, familiares de un fallecido denunciaron que por más de 12 horas han tenido que esperar con el féretro en la carroza, con el temor que el cadáver pueda descomponerse antes de recibir cristiana sepultura.
Los conductores afectados bajaron de sus vehículos y solicitaron que se les permita pasar; sin embargo, los ánimos se caldearon, toda vez que comenzaron a quitar llantas, piedras y ramas que obstaculizan la vía, pero los manifestantes volvían a ponerlas amenazando a los cansados viajeros que ya se encuentra en franca desesperación.
LEA TAMBIÉN: Indígenas de la Comarca Ngäbe-Buglé convocados a elecciones parciales en medio de protestas y cierres de calles
Las personas varadas denunciaron que durante toda la noche y madrugada, los indígenas escenificaron desde ingesta de bebidas alcohólicas, bailes tradicionales y hasta peleas entre ellos mismos, pero no desistían de sus acciones, las que sin duda, se desvirtúan por este mal proceder comentaron los afectados con la paralización.
En los alrededores de los puntos de cierre se observan unidades policiales y no sé descarta que en las próximas horas se registren enfrentamientos producto de la situación que para muchos ya es insostenible.
(Por: Zoila Mayanis Chávez/Mi Diario)