El Primer Tribunal Superior rechazó un amparo de garantías constitucionales que Ricardo Martinelli Berrocal presentó contra la juez penal Baloisa Marquínez, por decisiones adoptadas durante el juicio seguido al expresidente y otros 14 acusados del delito de blanqueo de capitales, en la causa conocida como New Business.
Las magistradas Guimara Aparicio Ortega, Melina Robinson Oro y Lilianne Ducruet no admitieron el amparo presentado por Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli, por razón de las decisiones adoptadas por la juez Marquínez, específicamente durante la jornada del 25 de mayo pasado.
El juicio de New Business, por el que Martinelli ya fue condenado a 128 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones, se celebró del 23 de mayo al 2 de junio pasado.
El 25 de mayo, tercer día del juicio, transcurrió con la presentación de varios testigos de la defensa, por ejemplo, Osvaldo Borrell, vicepresidente senior de banca corporativa de Global Bank; Gracie Rodríguez de Cedeño, secretaria en una firma de abogados Benedetti y Abogados; Dorian Ulloa, de la firma Chanis Asociados; el banquero Juan Carlos Núñez; la contadora Elba Gordón, y Francisco Arias Vallarino y Francisco Arias Galindo, quienes representaron a la familia Arias en la negociación de la venta de las acciones de Epasa, en diciembre de 2010.
Pero ese día también protestaron varios abogados defensores porque cuando la juez llamó a los dos testigos protegidos, estos no comparecieron, pese a las constancias de que había sido debidamente diligenciadas. Más adelante, cuando el juicio entró en su recta final, el fiscal Emeldo Márquez le diría a la juez Marquínez que los dos testigos habían expresado que temían por su seguridad.
La decisión de las magistradas Aparicio, Robinson y Ducruet fue adoptada el pasado 21 de julio, cuatro días después de que se la juez Marquínez condenara a Martinelli y otros cuatro acusados, y declarara absueltos a otros 10.