Antes de marcharse del Palacio de las Garzas, Laurentino “Nito” Cortizo Cohen realizó gestiones para ampliar su portafolio de bienes inmuebles en la provincia de Colón, a costa del Estado.
El pasado 25 de junio de 2024, seis días antes del cambio de gobierno, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) divulgó un edicto en el que el director nacional de Titulación y Regulación, Damián Cigarruista, comunicó que Cortizo solicitó la compra a la nación de un terreno baldío de 1 hectárea y 4,690.31 m² frente al mar Caribe, en el sector denominado Punto del Medio, corregimiento de Chagres, distrito de Chagres.
El Edicto No. 178 no precisa el valor del terreno que pretende adquirir el expresidente.
Cortizo ya posee varias propiedades en ese sector. La sociedad Hacienda Hermacor, S.A., en la que figura como presidente y representante legal, es propietaria de cuatro fincas: una adquirida en 1999, con un valor de $12,000, en el corregimiento de Piña, distrito de Chagres; otra, comprada a Ubaldo Díaz Martínez por $9,000; una más, obtenida en 2002, que es la unión de cuatro lotes por los que pagó $45,483.13 al Banco Nacional de Panamá (BNP), y la cuarta, valorada en $11,000, comprada en 2005 a la Compañía Panameña de Finanzas, S.A.
Además, otra sociedad llamada Hermacor Paraíso, cuyo presidente y representante legal es Roy Cortizo Cohen, hermano del expresidente, es propietaria de otras tres fincas en esa misma zona.
Una de ellas tiene una extensión de 458 hectáreas, valoradas en $230,000, según la escritura pública.
El terreno solicitado por Cortizo a la Anati colinda al norte con el Caribe, el morro y un muro de playa; al sur, con una carretera asfaltada que conduce a Piña y a la finca 470, propiedad del Banco de Desarrollo Hipotecario (BDA); al este, con esa misma carretera a Piña y el puente sobre el río Punta Grande; y al oeste, con el mar, el morro, el muro y la finca 470 del BDA.
En agosto del año pasado, Cortizo y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, inauguraron la carretera Gatún-Miguel de la Borda, de 65.7 kilómetros, que según una nota de prensa, beneficia a 26,000 residentes de los distritos de Chagres, Donoso y la Costa Abajo de Colón.
“Además de mejorar la conectividad, esta obra promoverá el desarrollo económico y turístico, impulsando así el sector hotelero y abriendo nuevas oportunidades para un crecimiento sostenible en esta región del país”, se lee en el comunicado de prensa. Como parte del proyecto, que costó $41.9 millones, se rehabilitaron 19 puentes vehiculares.
Uno de esos puentes está sobre el río Punta Grande, que colinda con el terreno solicitado por Cortizo a la Anati.
En octubre pasado, la finca de Cortizo en Punta del Medio, Piña, adquirió relevancia cuando varios manifestantes se dirigieron allí para protestar contra el contrato de concesión con Minera Panamá.
Este contrato fue finalmente declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en noviembre.
El Edicto No. 178 del 25 de junio de 2024, por ley, debe ser publicado un día en un diario de circulación nacional (lo que ocurrió el pasado jueves 4 de julio) y permanecer fijado por cinco días hábiles consecutivos en un lugar visible de las oficinas de Anati en Colón y de la Casa de Justicia Comunitaria del lugar.
Cualquier persona interesada en oponerse a la solicitud de Cortizo debe hacerlo en los cinco días siguientes a la publicación del edicto.
“De no presentarse oposición, se seguirá con el trámite correspondiente”, advierte el edicto firmado por el director nacional de Titulación y Regularización de Anati.
Nota de Andrea Salcedo de La Prensa