Un llamado a la ciudadanía panameña a que proteja y cuide las líneas de alimentación que operan actualmente, como abarroterías, supermercados y farmacias, hizo el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, al tiempo que aseguró que ya se ha identificado a los grupos que están promoviendo actos vandálicos contra estos comercios.
El presidente dijo que estas personas, quedarán excluidas del Plan Panamá Solidario, que se ejecuta con la entrega de bolsas de comida y bonos para la población afectada por el COVID-19.
“Es necesario mantener abiertas las líneas de abastecimiento porque en una guerra, cuando se quiere someter al enemigo, una de las estrategias es cortarle la línea de suministros de alimentos para dejarlo fuera… Entonces, lo que les quiero decir es que en nuestras comunidades tenemos que cuidar las líneas de abastecimiento, que en estos momentos son las tiendas, los supermercados y farmacias, que son vitales”, explicó el presidente.
Estas palabras fueron parte del discurso que el presidente Cortizo Cohen pronunciara este martes, desde el Centro de Convenciones Atlapa, tras la conferencia de prensa que a diario dan las autoridades de salud.
VEA ADEMÁS: Nito dijo que le van a arreglar la tienda al señor de Curundú, víctima de saqueo. video
Agregó que, en caso de que se decrete un cerco sanitario en un corregimiento o en la ciudad capital, las líneas de suministro de alimentos son primordiales para poder cambiar los bonos que se están distribuyendo. “De qué servirán los bonos si las líneas de abastecimiento de alimentos están cerradas”, señaló.
El gobernante instó a los panameños a no dejarse engañar, porque el Gobierno tiene información de que hay grupos que están promoviendo actos vandálicos para romper las líneas de abastecimiento de alimentos. Insistió en que, a través del Ministerio de Seguridad y de la inteligencia del Estado, esas personas ya han sido identificadas.
“No se presten para que un par de sinvergüenzas promuevan el desorden y los afecten a ustedes”, pidió.
Cortizo Cohen advirtió que las personas que atenten contra los supermercados, tiendas y farmacias, serán excluidas del Plan Panamá Solidario. “No pueden estar en el Plan Panamá Solidario porque no son solidarios… quedarán fuera”, sostuvo el presidente.
En contraste con estos grupos, el mandatario mencionó el caso de 14 familias de la provincia de Colón que decidieron no recibir en sus hogares las bolsas de comida de la ayuda solidaria del Estado para que otras personas más necesitadas tuvieran acceso a estos alimentos.
TAMBIÉN PUEDE VER AQUí: Ahora los taxis circularán por pares o nones, dependiendo de su placa
También destacó que igual gesto tuvo la señora De Moreno en El Valle de Urracá, en San Miguelito, y que ha recibido testimonios de otras humildes familias, en diferentes provincias, que también han actuado con desprendimiento. “Eso es ser parte del Panamá solidario”, señaló el gobernante.
A la vez, pidió manifestar respaldo y apoyo a los miembros de la Fuerza Pública, que están desde el sector de seguridad luchando y protegiendo a todos los panameños del enemigo que es el COVID-19. “Ayudémosle porque esta es una guerra en la que hay que estar todos unidos”, indicó.
Cortizo Cohen reiteró el llamado a la unidad recreando la metáfora con un lápiz que fácilmente se quiebra, lo cual no ocurre con un mazo compacto porque “unidos es difícil que nos venzan; tenemos que unirnos”, remarcó.