El presidente Laurentino Cortizo se sentó junto a su esposa, Yazmín Colón, y se dirigió al país en cadena nacional para referirse al escándalo de varios albergues en el que se señalan abusos a menores de edad.
“Pueblo panameño, la primera dama y yo compartimos el dolor y la indignación general provocados por el reciente conocimiento de situaciones que lesionan los derechos fundamentales de menores de edad en nuestro país”, expresó Cortizo Cohen.
Cortizo pidió que los responsables de los abusos a menores de edad en albergues de protección, sean castigados “con el máximo rigor de la ley, sin contemplaciones”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Yo no te voy a premiar con mi tiempo, porque no lo mereces’. Blades explica por qué no volverá a trabajar con Willie Colón
El mandatario instruyó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que presente, en los próximos 15 días, el proyecto de ley que aumenta las sanciones por delitos de abuso sexual contra menores de edad.
“Instruyo de inmediato, primero al Mides y a la Senniaf, a constituirse en querellantes como partes afectadas en aquellas investigaciones donde hayan indicios de violación de derechos de una niña, un niño o un adolescente”, dijo Cortizo.
También envió instrucciones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que el Órgano Judicial cuenta con los fondos necesarios para que haya celeridad en este proceso.
REACCIONES
Las palabras del presidente panameño no estuvieron cerca de destituciones de funcionarias públicas. En las protestas que se llevan a cabo se exige que la gobernadora Carla García y la ministra María Inés Castillo no sigan en sus cargos.
Tras el mensaje a la Nación de Cortizo, varios excandidatos presidenciales se pronunciaron a través de sus cuentas de Twitter.
Que las instituciones afectadas o cuyos funcionarios pueden ser responsables,se constituyan en querellantes,es un deber, que en muchos casos se les olvida o no lo quieren cumplir, eso permite que de manera expedita o rápida,lleguen al expediente elementos para probar los delitos!
— Ana Matilde Gómez R. (@AnaMatildeGomez) February 17, 2021
Después de no decir nada por una semana, sale en TV para no decir nada. 🙈
— Rómulo Roux (@romuloroux) February 18, 2021
Fuera de poner las denuncias, hacer las investigaciones, aprobar las leyes y asignar los recursos, es también importante atender a los niños, niñas y adolescentes que se sospeche han sufrido de abusos en albergues. No nos olvidemos de ellos.
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) February 17, 2021