Las reformas constitucionales parecen enfrentar a la bancada del PRD con el presidente de la República, Laurentino “Nito” Cortizo.
Resulta que la bancada oficialista metió “varios goles” en la primera legislatura, entre esas que los diputados pudieran modificar el presupuesto general del Estado, darle voto de censura a los ministros de Estado y permitir que los diputados suplentes cobren un salario.
Pero resulta que Nito Cortizo y su Gabinete, que no cambiaron ni una coma de las reformas constitucionales, ahora todos los días se conocen las propuestas que le interesa al presidente se aprueben.
Ayer se conoció que Cortizo está en contra de la reelección indefinida y que cualquier persona se pueda postular a más de un cargo de elección popular.
LEA TAMBIÉN: Procurador de la Administración arrancó ya dos investigaciones contra Kenia Porcell
Resulta que hoy miércoles se conoce que el mandatario, quien ya fue diputado por Colón y presidente de la Asamblea se opone que los suplentes cobren salarios tal como lo proponía su bancada.
“La reforma constitucional evita gastos y cuida el bolsillo de todos los panameños”, precisa el mandatario.
También se opone a que los diputados pueda modificar el presupuesto, un tema polémico entre los diputados perredistas.
Sobre este punto el aviso publico del presidente señala que: “Los diputados no podrán aumentar los gastos en el presupuesto ni estimar aumento en los ingresos de la Asamblea”, señaal.
Con estas propuestas Cortizo marca distancia de lo aprobado por la Asamblea Nacional. Ayer el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Leandro Ávila, rechazó que lo aprobado por los diputados fueran “goles” porque en una democracia todas las personas pueden emitir sus opiniones y hacer propuestas.
Hoy miércoles la Asamblea Nacional seguirá escuchando a los jóvenes que se oponen a las reformas constitucionales, mientras el Ejecutivo analiza las propuestas que le hace un comisión especial, sigue abierto al diálogo y continúa publicando en los diarios las propuestas de Nito Cortizo, el presidente de la “mecha corta”.