“Más vale caer en gracia, que ser gracioso”, reza un refrán popular y parece que esto le cae como anillo al dedo al director del Seguro Social, Enrique Lau Cortés.
Resulta que en abril, luego de declararse la pandemia a nivel mundial, el funcionario estuvo en casi todos los titulares de los medios de comunicación y se advertía de su inminente salida.
El funcionario aprovechó para adjudicar un contrato por 168 millones de dólares, a razón de 42 millones de dólares por años a la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. (Intermed), lo que ocasionó críticas por todos lados y el mandatario Nito Cortizo se vio obligado a suspender la contratación para enfocarse en el combate de la covid-19.
LEA TAMBIÉN: Médico Pérez Silva le dedica sensible adiós a ‘Berta Colombia’
En ese momento, todo el mundo pensaba que los días de Lau Cortés al frente de la Seguro Social estaban contados, pero no ha sido así. Ha contado con más suerte que la ex ministra Rosario Turner. No hay que olvidar que el director del Seguro y el presidente Cortizo se conocen desde los tiempos del desaparecido Solidaridad.
Mientras la ex ministra Turner fue botada minutos antes de una conferencia de prensa y se anunció que Luis Fernando Sucre, el viceministro de Salud, sería el nuevo titular, Lau Cortés también fue incluido en el nuevo comité asesor por motivo de la pandemia del coronavirus.
Es decir, Lau Cortés ha corrido con más suerte que la ex ministra perredista. El funcionario sigue al frente del Seguro, lo incorporan a un comité de asesoría, que parece más político que técnico. Turner se vio obligada a despedirse de sus compañeros el día viernes al mediodía y hasta ahora solo se sabe que está “dolida” porque no se han dado explicaciones sobre su destitución.
LEA TAMBIÉN: Judy Meana le da ‘negativo’ en la prueba de covid-19
La ex ministra Turner se atrevió a multar a la familia por la boda judía en Paitilla, a Sandra Sandoval, al PRD con 50 mil dólares por celebrar una reunión en la parrillada Jimmy para escoger a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, pese a que ella misma firmó la nota, pero no se especificaba el sitio para el encuentro político.
Ya se sabe que la salida de Turner fue abrupta, pero pese a que era la ministra más popular del Gabinete y estaba haciéndole frente a la pandemia del coronavirus, el presidente Cortizo prefirió sacarla del cargo, mientras que Lau Cortés sigue muerto de la risa en el puesto y no se sabe en qué quedará la contratación millonaria de 168 millones de dólares.
De acuerdo con el artículo 38 de la Ley 51 que rige el Seguro Social, el mandatario puede solicitar la destitución de Lau Cortés, que deberá ser aprobada por mayoría por la junta directiva de la institución.