El Consejo de Gabinete, por decisión unánime, decidió designar a Eduardo Rúben Ulloa Miranda para reemplazar a Kenia Porcell en la Procuraduría General de la Nación.
Así lo confirmó la tarde de este martes 10 de diciembre el presidente Laurentino ‘Nito’ Cortizo.
“Designo a Eduardo Ulloa, hombre profesional de las leyes, con más de 30 años de experiencia, como nuevo Procurador General de la Nación. Esto es una muestra del compromiso que como gobierno tenemos con el país”, dijo Cortizo en su cuenta de Twitter tras hacer el anuncio oficial en conferencia de prensa.
Cortizo reveló que este domingo 8 de diciembre entrevistó a 5 preseleccionados Entre las preguntas que les hizo les pidió que hablaran de su familia. Si tenían casos de altos perfil. Dijo que en la lista de los 9 preseleccionados no se incluyó nadie con casos de alto perfil.
Cuatro de ellos declinaron a ser considerados.
También Cortizo dijo que les preguntó si amaban a Panamá, porque quería ver la reacción y les recalcó que no podían fallarle ni a la Patria ni al familia. Les preguntó además por qué deseaba ser procurador, siempre viendo el lenguaje verbal. Fue entonces que eligió a Ulloa Miranda.
Ulloa, quien fue fiscal desde 1997 hasta 2008, ex experto en delitos financieros y actualmente funge como asociado en la firma Tejada Abogados, fundada por Juan Antonio Tejada,quien fue defensor del Pueblo.
Ulloa tiene 56 años de edad, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y laboró como fiscal de circuito. Es especialista en Derecho Penal Económico.
También designó a Javier Caraballo, exfiscal contra la Delincuencia Organizada, como el Procurador suplente de la Nación.
Caraballo es especialista en Derecho Penal. Es reconocido por su trayectoria en el Ministerio Público como Fiscal contra la Delincuencia Organizada y Fiscal de Drogas.
En tanto que Mónica Castillo, la actual Secretaria General de la Procuraduría de la Administración, será la suplente del Procurador de la Administración.
El nuevo procurador iniciará sus labores en enero de 2020 y su período culminará el 31 de diciembre de 2024. El período para el cargo de procurador es de 10 años, pero en este caso corresponde al tiempo restante que debía ocupar Kenia Porcell, quien presentó su renuncia tras las filtraciones conocidas como “Varelaleaks”.
VEA ADEMÁS: Confirman aumento a docentes. Te diremos a partir de cuándo y cuánto será
Para este cargo, Cortizo entrevistó unas cinco personas que fueron recomendadas por una empresa consultora, que ya fue parte de la escogencia de los nuevos magistrados principales y suplentes.
Dijo que por respeto no dará los nombres de los cuatro que rechazaron ser considerados para el puesto de Procurador General.
Tengo el honor de designar a Mónica Castillo, panameña, Magíster en Derecho Procesal con más de 15 de experiencia profesional en el mundo del derecho, como nueva suplente Procurador de la Administración. pic.twitter.com/2gwBtqIIpg
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) December 10, 2019
"No podía nombrar una persona que por cualquier cosa se se esté ‘rayando’. tiene que ser una persona equilibrada, que sepa que tiene una extraordinaria responsabilidad con el país. Que no se ‘raye’, reiteró Cortizo al explicar parte de los requisistos que buscó en el nombramiento.
Estos nombramientos deben ser ratificados ahora por la Asamblea Nacional.