El presidente de la República, Laurentino “Nito” Cortizo, no esconde su vinculación con el sector agropecuario y hasta usa los vocablos del campo para dirigirse a su equipo y colaboradores, pero sus críticos le exigen que haga más que advertencias.
Hace meses, el presidente regañó en público al director del Idaan, Guillermo Torres y al director de Aseo, Pedro Castillo Garibaldo. Les advirtió que no estaba hecho de leche condesada y que en el gobierno se tenía que hacer lo correcto.
Las semanas han pasado y no se ha sabido nada de las contrataciones directas en ambas entidades y los funcionarios, ambos del PRD, siguen en sus puestos como si nada hubiera pasado.
LEA TAMBIÉN: Red de Derechos Humanos exige la separación del cargo de la Defensora del Pueblo
Ahora, que el presidente debe nombrar el reemplazo de Sheyla Grajales, en el Ministerio de Gobierno, le recordó al diputado del MOLIRENA, Miguel Fanovich, que lo conoce bien y que a lo mejor se había tomado una chicha de saril cargada con jengibre.
Esta reacción del presidente se dio cuando el diputado dejó entrever que la alianza entre el PRD y el MOLIRENA podía romperse si su partido no conservaba el control del Ministerio de Gobierno.
Fanovich es un diputado de Chiriquí que fue miembro del Partido Panameñista, respaldó al expresidente Ricardo Martinelli y ahora integra una alianza con el PRD y su mandatario Nito Cortizo. Se caracteriza por gritar a menudo en el pleno, pero al momento de las votaciones se retira o simplemente vota de forma distinta a las arengas políticas.
Ya dos miembros del MOLIRENA han pasado por el ministerio de Gobierno, el abogado Carlos Romero y la representante de Victoriano Lorenzo en San Miguelito, Sheyla Grajales.
LEA TAMBIÉN: Diputados aprueban citar a la ministra de Salud Rosario Turner para cuestionarla por el Coronavirus
Pero Nito Cortizo fue claro este lunes y dijo que el próximo ministro de Gobierno será un PRD y que esta semana debe hacer el anuncio.
En círculos políticos se menciona el nombre del político Juan Hernández del PRD para ese cargo. Hernández fue diputado y labora en la Presidencia donde devenga 5 mil dólares mensuales.
Lo cierto es que si el presidente nombra en Gobierno a un copartidario perredista, el Molirena se queda sin representación en el Gabinete.
Hasta ahora, el MOLIRENA controla la Gobernación, la Lotería Nacional de Beneficiencia y el Ministerio de Gobierno como parte de la alianza política con los perredistas. Los del partido del gallo le aportaron un 2% al presidente Nito Cortizo para que ganara con un 33% la Presidencia de la República.
La bancada del MOLIRENA la integran: Pancho Alemán, Miguel Fanovich, Manolo Ruiz, Corina Cano y Tito Rodríguez.