El porcentaje de votos con que ganó Laurentino “Nito” Cortizo de PRD no representa a la mayoría absoluta de la población electoral panameña. Además que el margen de diferencia de votos contra su rival Rómulo Roux del Cambio Democrático, lo obliga a buscar consensos y acuerdos.
El padrón electoral para estas elecciones era de dos millones 757 mil 823 votantes; sin embargo solo acudió a ejercer el sufragio un millón 947 mil 416 personas es decir el 73%. Es importante destacar que Ricardo Lombana hizo mella en estos comicios quedando en la historia de la política criolla. Lombana sacó un 19.28% del total de los votos emitidos.
Anteriormente, Luis H. Moreno de la Comisión de Ética y Civismo aclaró que lo indicado es que de ese electorado que votó el 50% favoreciera al candidato.
LEA TAMBIÉN: Laurentino ‘Nito’ Cortizo se convierte en el nuevo presidente electo de Panamá
Cortizo es el candidato del PRD con menos votos con un 33.18%, seguido de Ernesto Pérez Balladares con 33.3% en 1994 y Martín Torrijos con 47% en el 2004
Para el politólogo Carlos Guevara Mann, expresó que tanto el PRD como el CD tiene como estrategia el clientelismo y la corrupción.
El PRD no está exento de culpas en lo que a malversación y coimas se refiere. En el pasado estuvo vinculado a Cemis, Odebrecht y las partidas de los diputados. “Los CD son neófitos al lado de del PRD”, dijo Guevara Mann.
LEA TAMBIÉN: Restan importancia a reclamos del CD. Chequee quiénes son los diputados que no se reeligen
Mientras que el sociólogo Enoch Adames Mayorga, indicó que el futuro presidente debe priorizar en el tema de la desigualdad y planes a largo plazo para brindar una respuesta y no a la improvisación cada cinco años. Otros puntos urgentes son el Canal y el medio ambiente.