El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se pronunció este martes hacia todo el país desde el centro de convenciones Atlapa.
Cortizo, que apareció con mascarilla y guantes, abordó los temas de salud, asistencia social y económico.
Antes envió un mensaje de agradecimiento para los voluntarios que actualmente están trabajando en Atlapa, así como en David y Divisa.
En tema de salud, empezó recordando el constante lavados de manos y quedarse en casa. Y sobre esto preguntó cuál es la dificultad de la población de quedarse en casa, sabiendo que es la mejor medida de prevención.
Cortizo reportó un avance de 50% en 13 días de construcción del hospital modular en Albrook.
Por otro lado, destacó que la próxima semana llegarán las primeras vacunas contra la influenza. El primer envío contará con 1 millón 500 mil inyecciones para estimular la producción de anticuerpos que hagan frente al enfermedad respiratoria contagiosa.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Se elevan a 30 los fallecidos y a mil 181 los contagiados por coronavirus en Panamá. Video
En temas de asistencia social, Cortizo adelantó que habrá un aumento en el Bono Solidario. Ahora serán libretas con cuatro cupones de $20 cada uno.
“Estamos en tiempo de guerra y hay que ser eficientes”, enfatizó.
Cortizo dijo que el bono responde al Panamá de los barrios y la clase media que en este momento no tienen fuentes de ingreso. Las bolsas de comida buscan ayudar a las personas que viven en áreas rurales, comarcales y vulnerables.
El mandatario fue claro sobre el incumplimiento de promesas a la población que actualmente sufre por la cuarentena decretada a partir de la pandemia del COVID—19.
“Aquí nosotros no estamos para echarle cuento a la gente y prometiendo cosas que no se pueden cumplir”, acotó. “Prefiero una verdad amarga que una mentira dulce”.
Por otro lado, envió un mensaje al corregimiento de Curundú, en especial al dueño de la abarrotería que fue objeto de vandalismo y saqueo.
“Al señor de Curundú, señor Mila, nosotros vamos a arreglarle su tienda y se la vamos a abastecer”. Al resto de la gente les advirtió contra los que aprovechan para infundir el mal.
“No se dejen enredar por lo que le están poniendo zancadillas a la patria. A la patria no se le pone condiciones ni zancadillas. Son momentos para unir y no andar provocando”, recalcó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué Panamá tiene la mayor cifra per cápita de contagiados en Latinoamérica?
Cortizo finalizó con dos apuntes relacionados al tema económico. El primer es la identificación de 106 medidas que contrarresten la situación. Unas 27 ya se tomaron, mientras que otras 50 se están evaluando en un periodo máximo de 45 días. Los 29 restantes se evaluarán posteriormente.
El Fondo Panamá Solidario contará con aportes en el próximo trimestre de todos los funcionarios públicos que devengan más de mil dólares mensuales, exceptuando los sectores como salud y seguridad.
La semana pasada, Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo donaron los próximos tres meses de salario a este fondo, que está en una cuenta bancaria en la Caja de Ahorros.