La Escuela Quebrada Cogollo, ubicada en el corregimiento de Boca de Balsa, distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe-Buglé, refleja las dificultades que enfrentan muchas instituciones educativas en áreas apartadas de Panamá. Esta comunidad se encuentra a más de 450 metros sobre el nivel del mar, rodeada de montañas que superan los 1,500 metros de altura, lo que dificulta el acceso y la comunicación.
Escuela Quebrada Cogollo… Está es la realidad de la educación en nuestro país. pic.twitter.com/EczQvWjiSe
— Alvaro Alvarado - Noticias 180 Minutos/ Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) March 26, 2025
Según datos del Ministerio de Educación (Meduca), esta escuela está clasificada como de difícil acceso y carece de conexión a internet, lo que limita las oportunidades de aprendizaje digital para los estudiantes.
La falta de recursos y apoyo gubernamental ha llevado a que en otras comunidades, como Quebrada Honda, sean los propios padres de familia quienes se organicen para mejorar las condiciones de las escuelas, realizando labores de mantenimiento y limpieza.
La situación de la Escuela Quebrada Cogollo pone de manifiesto la necesidad de una mayor inversión y atención en la infraestructura educativa de las regiones más apartadas del país, garantizando que todos los niños panameños tengan acceso a una educación de calidad, sin importar su ubicación geográfica.