Emanuel de Jesús Velásquez Alvarado, el niño de solo 8 años, quien se recupera en Estados Unidos de serias quemaduras tras la explosión de un apartamento en el PH Mystic Tower,, en Río Abajo, empezó a recordar y revelar detalles del accidente y no deja de preguntar por su abuela María Corteza Pérez Villegas, de 56 años de edad, quien falleció este martes 28 de julio en el Hospital Santo Tomás.
Así lo confesó a Mi Diario Panamá, la madre del niño, María Félix Alvarado Pérez, quien aseguró que su hijo y su mamá eran inseparables.
Dijo que Emanuel está poco a poco evolucionando dentro de lo normal. Le siguen haciendo exámenes y terapias. “Él no sabe ni debe saber todavía sobre el fallecimiento de Francy (su prima de 33 años) ni de mi mamá.. Por recomendación de los psicólogos... Aunque me pregunta 10 o 20 veces por su abuela”.
“Es muy difícil pararme frente a él y decirle que todo está bien”, dijo María Félix notablemente conmovida.
A Emanuel de Jésús le han hecho ya varias operaciones para la colocación de injertos en su cuerpo en un hospital especializado en quemaduras en Galveston, Estados Unidos, gracias a las gestiones de la organización Abou Saad Shriners. María Félix lamenta no haber tenido los fondos necesarios para trasladar a su madre a un centro hospitalario especializado en quemaduras, pero admite que los galenos hicieron todo lo posible. Ahora se enfrenta a otra dura realidad, hay que pagar los gastos de hospitalización tanto de su madre, como de su también fallecida prima Francy Pérez.
“Sí.. Mi mamá y mi hijo eran inseparables.. Mi hijo prefería dormir con ella que conmigo...”, reveló a este medio.
María Félix nos informó que su hijo empezó a recordar detalles del accidente y le contó cómo su abuela lo protegió en todo momento. Fue toda una heroína.
VEA ADEMÁS: Appetito24 se pronuncia sobre motorizado que transitaba tranquilamente con covid-19
Ya María Félix nos había relatado que tras el momento de la explosión partió con su hijo en ambulancia hacia el Hospital Santo Tomás, mientras que una vecina acompañó a su mamá, la señora María, en la ambulancia y le contó que la señora hablaba y le reveló que alcanzó a empujar a su nieto Emanuel para que no le llegara la onda expansiva.
Y es que la señora María Corteza Pérez, de origen venezolano, había llegado a Panamá hace poco más de un año justo para cuidar a su nieto Emanuel, lo que hizo hasta el final, soportando las llamas por él.
“Sí, así fue. Ella lo empujó contra la pared.. Emanuel tiene aún un chichón en la parte de atrás de la cabeza. Luego lo recostó contra la puerta del apartamento y lo abrazó mientras estaban las llamas.. Todo eso me lo ha contado el niño.. Por eso él está tan preocupado por ella.. Y aún tiene episodios que se despierta gritando que se está quemando”, manifestó María Félix a Mi Diario.
Sin embargo la onda expansiva le causó daños internos al niño.. Los primeros días estaba muy mal, pero poco a poco se ha ido estabilizando.
“No entiendo por qué tuvo que pasar esto.. Si el día martes, antes del accidente, se había dicho que había fuga de gas.
En vista de ese olor a gas, la joven Francy, quien también falleció, y su hijo Jonás, de dos años, quien salió ileso, se habían ido el día anterior para el apartamento de María Félix con Emanuel, en calle 13, Río Abajo.... “Y en la noche se fueron, cuando llegaron a su apartamento en el PH Mystic Tower ya no había olor a gas y pensaron que ya lo habían arreglado”, dijo.
“No entiendo, de verdad.. Por qué tuvo que pasar esto.. Me duele mi corazón.. Algo que no debía pasar.. Algo que se pudo evitar... hemos perdido a Francy y mi mamá por un accidente que se pudo evitar.. Estoy tan consternada”, manifestó María Félix obviamente afectada.
NECESITAN AYUDA
“Queremos informar que este jueves, 30 de julio, estaremos recogiendo las alcancías en cada lugar donde fueron ubicadas. Con el dinero que hemos recolectado debemos pagar, entre muchos otros gastos, la cuenta del Hospital Santo Tomás, tanto de Francy, como de María.
Además, explica que deben pagar los gastos de repatriación de la señora María y aún no han logrado el monto para cubrir dichos gastos.
La familia de quemados Alvarado Pérez manifestaron que estarán muy agradecidos con los que les puedan apoyar y compartieron diferentes cuentas bancarias, tanto en Panamá, como en Estados Unidos y a través también de Go Fund Me, haciendo clic aquí.
“Ningún aporte es pequeño”, dijo María Félix.