El Consejo Municipal de Panamá aprobó recientemente recomendar el uso obligatorio de las mascarillas para toda persona que salga a la calle en medio de la pandemia del coronavirus, pero el alcalde capitalino, José Luis Fábrega no está del todo de acuerdo.
Este viernes el alcalde “Tanque de Gas” dijo que no ha sancionado el acuerdo municipal porque primero debe garantizarse que haya mascarillas para todos, dónde se van adquirir.
El Ministerio de Salud ha recomendado el uso de las mascarillas y el Concejo aprobó la medida, pero la población se queja porque no hay en los comercios y las farmacias de la localidad no tienen.
Las mascarillas han subido de precios y adquirir unas 12 unidades cuestan con el transporte incluido como 19 dólares. Varios supermercados venden algunas más económicas, pero no son muy protectoras.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Varios diputados parecen más pandilleros que padres de la patria
Pero “Tanque de Gas” no solo está en contra del uso obligatorio de las mascarillas, sino del trabajo comunitario para las personas que violenten el toque de queda.
Dijo que esto propicia la aglomeración y no es recomendable por la pandemia del coronavirus.
La mayoría de los municipios han aplicado esta medida que incluso ha sido elogiada por el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.
Los que sí no pudieron meter un gol con la compra de mascarillas fue la Asamblea Nacional. Resulta que la Contraloría frenó la compra de las 7 mil unidades y para rematar suspendió a la fiscalizadora de la entidad por tres días.
La Compra de la Asamblea Nacional era de 7 mil mascarillas por $2.50 dólares por unidad y un monto global de 18 mil dólares.
De acuerdo con el contralor, Gerardo Solís, la sanción a la funcionaria con 35 años de servicio debe ser un ejemplo para el resto de los servidores públicos de la institución.
Solís fue ratificado por casi todos los diputados de la Asamblea Nacional y tiene nombrado a varios familiares de los diputado en la institución que dirige.