Este viernes, funcionarios del Tribunal Electoral (TE) se dieron a la tarea de verificar si la sentencia del expresidente Ricardo Martinelli se encuentra en firme y ejecutoriada.
El personal del TE se trasladó al Palacio de Justicia Gil Ponce, ubicado en Ancón, donde se encuentran la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, con el objetivo de obtener una copia de la sentencia emitida el 17 de julio de 2023. Dicha sentencia condena a Martinelli a 10 años y 8 meses de prisión por blanqueo de capitales.
Rubén Darío González, director de Asesoría Legal del TE, ingresó a las instalaciones de la Corte cerca de las 2:20 p.m.
Su primera parada fue en la Sala Penal, donde hace tres semanas se rechazaron los recursos de casación contra la sentencia condenatoria. Sin embargo, González se encontró con el Edicto 40 del 22 de febrero de 2024, en el cual las magistradas Ariadne García (ponente), María Eugenia López Arias y Maribel Cornejo informan que se han rechazado “de plano, por improcedentes” las solicitudes de Martinelli y otros condenados para “aclaren” por qué no admitieron los recursos de casación.
Este edicto deberá permanecer colgado en el mural de la Sala Penal por cinco días, a partir de este viernes. Ante esta situación, el personal del TE se dirigió al despacho de la juez de la causa, Baloisa Marquínez, quien les informó que también están a la espera de que la Sala Penal envíe la documentación necesaria. Por lo tanto, la sentencia aún no se encuentra en firme.