A pesar del cansancio, los gremios negociadores de Anadepo y la comisión gubernamental liderada por el vicepresidente José Gabriel Carrizo se mantenían en diálogo en dos mesas paralelas, como la canasta básica de alimentos y la de los medicamentos.
Luis Sánchez, vocero de Anadepo, catalogó de mala jugada las acciones de los miembros del Gobierno que indicaron como condición para seguir negociando la apertura de la vía Panamericana desde la comunidad de La Mata, en Santiago, hasta Viguí de Las Palmas.
De acuerdo con Sánchez, de continuar estas presiones tendrán que tomar la decisión de levantarse del diálogo.
En tanto, Eduardo Lenlanc, defensor del pueblo, aseguró que se debe llegar a una tolerancia para que se logre el objetivo para beneficio de los panameños.
“Es cierto que las negociaciones han sido difíciles, pero con la buena voluntad de las partes se puede llegar a un acuerdo en las próximas horas del domingo o lunes”, indicó.
Por su parte, el vicepresidente Carrizo aseguró que existe la disposición de los negociadores presentes en la mesa de alimentos y la de medicamentos para que todo vuelva a la normalidad.
En Veraguas hay cierre de la Vía Panamericana en puntos como La Mata San Antonio, el puente vehicular de la calle Décima, en Autocentro, en El Uvito, en La Peña, en Ojo de Agua y en Viguí, limítrofe con Chiriquí.
NOTICIA RELACIONADA: Gobierno y grupos indígenas en Chiriquí acuerdan precio de $3.30 para el combustible y levantar cierres.
En esta última provincia, a las 5:00 p.m., grupos de indígenas volvieron a cerrar las vías en puntos como Horconcitos, San Félix y Tolé, debido a que consideran que el acuerdo firmado con la dirigencia indígena no vale.
En sí, el acuerdo era para que los indígenas abrieran las vías y para ello se habían logrado puntos importantes para este sector de la población, como el uso de la gasolina en los güiros y la compra de gasolina sin registrarse en la plataforma de internet.
Con información de Ismael Hernández