Dicen que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos y eso parece que está ocurriendo en la Comarca Ngäbe-Buglé.
Resulta que el actual diputado Adán Bejarano, único diputado independiente de la zona comarcal busca reelegirse por el circuito 12-2, pero en esa región es superado actualmente por Patricio Sire González, quien lleva 551 firmas. Bejerano tiene 522 firmas.
El diputado Bejerano ha sido duramente criticado por su poca participación en las discusiones legislativas y por tener nombrado a un montón de familiares en su planilla, práctica típica de los diputados de los partidos tradicionales PRD, CD y Panameñistas, que son muy fuertes en la Comarca Ngäbe-Buglé.
LEA TAMBIÉN: Conoce las siete sede de Pasaporte que trabajarán este sábado
Pero Bejerano no es el único al que le está costando lograr apoyo, sino al dirigente comunitario Ricardo Miranda, quien aspira a ser diputado por la libre postulación por el circuito 12-3.
Miranda solo lleva 78 firmas de apoyo mientras que Evangelisto Acosta lleva 193 y Eladio Carpintero 98. Ambos lo superan y eso que Miranda es muy activo como dirigente y frecuentemente consultado por los medos de comunicación.
En el circuito 12-1 solo aspira por la libre postulación Bernardo Taylor, quien solo lleva 7 firmas.
La bancada indígena en la Asamblea Nacional es muy parca, casi no interviene en los debates y cada vez que sale a relucir es por el nombramiento de sus familiares o escándalos relacionados con sus actividades políticas.
Todo esto a pesar que la Comarca Ngäbe-Buglé tiene serios problemas de pobreza extrema y de falta de servicios de salud y educación.