La Propuesta de reforma constitucional en discusión por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), al reformar el artículo 35 de la Constitución Nacional, elimina el concepto moral cristiana y lo reemplaza por la palabra ética.
La propuesta presentada por las Organizaciones Juveniles que participan en la Concertación Nacional, elimina de la Constitución la frase “Se reconoce que la religión católica es la de la mayoría de los panameños”.
La Concertación Nacional la integran: El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Colegio Nacional de Abogados, Colegio Nacional de Economistas de Panamá, Partido Panameñista, Partido MOLIRENA, Partido PRD, Organizaciones de Mujeres, Organizaciones de Promoción de Desarrollo Social, Pueblos Indígenas y Organizaciones Juveniles.
PUEDE LEER: Le caen a dos empresas vinculadas a Asociaciones y Federaciones Deportivas
También se incorporó a la Comisión a las Organizaciones de Promoción de la Democracia y los Derechos Humanos y, posteriormente, se incorporaron los sectores Clubes Cívicos, Instituciones de Educación Superior y Asamblea Nacional.
Otra reforma que ha inquietado a sectores de la sociedad es la introducción de un artículo nuevo al Capitulo 3 que tiene que ver con el Tribunal Electoral, se trata del articulo 139 donde se indica que “No es lícita la formación de partidos que tengan por base el sexo, la raza, la religión o que tiendan a destruir la forma democrática de Gobierno. Los partidos políticos podrán reservarse el derecho de admitir la adhesión de cualquier ciudadano, cuando el mismo esté siendo investigado por delitos de corrupción, narcotráfico o actos que riñan contra la moral pública”.
PUEDE LEER :El controversial juez Loaiza admite nuevas pruebas a abogados
Para el abogado Ernesto Cedeño, este último planteamiento que deja a discrecionalidad de los partidos políticos la adhesión de los ciudadanos cuando son investigados, desconoce que existe la presunción de inocencia, además podría violentar los derechos políticos de las personas.
Una vez la Concertación Nacional, elabore un documento consensuado con las reformas constitucionales las enviará al presidente electo, Laurentino Cortizo, para que decida si la acoge.
Cortizo, se ha mostrado interesado en que las reformas se aprueben en dos asambleas distintas y luego un referéndum para que el pueblo decida.