La Ley seca se aplicará a nivel nacional este viernes Santo, 7 de abril, desde las 12:01 de la madrugada y durante todo el día hasta las 12 de la medianoche, por lo que no se podrá ni vender ni consumir bebidas alcohólicas durante ese tiempo.
Así lo aclaran municipios como el de Panamá, en atención al decreto Alcaldicio No. 004-2023, por el que quedan suspendidas las actividades relacionadas a la venta y consumo de licores por motivo de la conmemoración del Viernes Santo, durante 24 horas.
La aclaración surge luego de que el Ejecutivo de la Zona Policial de Veraguas, Subcomisionado José Córdoba, informara de que la Ley seca estaría desde las doce mediodía de este jueves Santo hasta el sábado a las 11:59 de la noche, confusión que causó revuelo especialmente entre los bebedores.
En atención al decreto Alcaldicio No. 004-2023, los propietarios y/o administradores de cantinas, bares, discotecas, bodegas, parrilladas, cevicheras, restaurantes, tiendas y distribuidoras de ‘bebidas espirituosas’ deberán suspender su venta y consumo en los establecimientos mientras dure la Ley Seca.
Es más, igualmente quedan suspendidas en esta fecha y horario, toques de conjuntos musicales, sinfonías, de equipos de audio, karaokes, uso de unidades móviles, conciertos, actividades bailables amenizadas por orquestas u otros medios de difusión o reproducción de música.
A los infractores a esta disposición podrán sancionarlos con multas entre cien balboas (B/.100.00) y mil balboas (B/.1,000.00).
“Es necesario establecer que hay que respetar las leyes de la Ley Seca que en concepto general en todas las provincias sería el mismo lineamiento y resaltar el respeto que debe haber”, dijo el subcomisionado José Córdoba.
“Que en la comunidad haya una convivencia pacífica, que se pueda convivir con este concepto de que estamos en jueves, viernes, sábado santo y es necesario respetar estos días y que no se incremente el volumen de casos de riñas y heridos con armas blancas que se dan por la ingesta de licor”, manifestó en su momento Córdoba.
Se espera que en este asueto más de cien mil personas viajen en sus autos o se desplieguen hacia el interior del país., por lo que la Policía Nacional puso en marcha un operativo donde el alcoholímetro será uno de los principales protagonistas.
Además, utilizarán el láser para determinar el exceso de velocidad y andarán con boleteras electrónicas a fin de garantizar lo más posible la seguridad vial durante estos días.