La sede histórica del Museo Antrópológico Reina Torres de Araúz, conocido como Museo del Hombre Panameño, en la plaza 5 de Mayo, está siendo sometido a una restauración total de su estructura, que data del año 1912.
El bello edificio, que tiene 110 años de existencia, guarda parte de la historia del pueblo panameño desde sus inicios, pero ahora tendrá una mejor imagen gracias al arquitecto Nilson Ariel Espino, quien diseñó el proyecto.
Valor arquitectónico
Este edificio de gran valor arquitectónico con un estilo neoclásico está siendo restaurado con un préstamo por un monto de 14.7 millones de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Anayansi Chichaco, directora Nacional de Museos del Ministerio de Cultura, indicó que actualmente hay un 35 % de avance en la restauración, la cual comprende una renovación integral del edificio principal y también incluye la construcción de un edificio nuevo de resguardo, donde estarán las 16 mil piezas con que cuenta este museo, entre: orfebrería, cerámica, lítica y etnografía.
Destacó que esta obra debe estar lista para el segundo trimestre del año 2023.
Chichaco indicó que son varios los factores que han influido en la demora de esta obra, entre esas la pandemia de la covid-19; otro es que las obras de restauración, a pesar de los estudios hay cosas que no se pueden prever y se encuentran en el campo y que han podido solucionar.