“Carlos murió esperando respuesta del Gobierno le suplicamos de todas las formas posibles", dijo entre sollozos a MiDiario.com Lisbeth Mendoza, la hermana del doctor Carlos Manuel Mendoza Gobea, quien había sido contagiado de covid-19, requería de un trasplante urgente de pulmón y falleció en la espera este miércoles 21 de octubre
Lisbeth aún no puede creer que el Gobierno no pudo garantizarle a su hermano su tratamiento a tiempo tras en caso de contagiarse en el ejercicio de su deber, pero sí lo hizo con figuras de la farándula panameña.
La doctora Eyra Ruiz, ministra Consejera de la Salud, confirmó este miércoles que el doctor Carlos necesitaba hacerse un trasplante en Estados Unidos que superaba el millón de dólares, pero aseguró que “el Gobierno Nacional en todo momento apoyó”.
“El gobierno nacional en todo momento apoyó al Dr. Mendoza. Tuvimos conocimiento del caso la semana pasada y se citó a médicos especialistas para conocer del caso y apoyarlo por instrucciones del Sr. Presidente Laurentino Cortizo, ya que era un médico joven y tenía toda una vida por delante”, dijo Ruiz.
“El gobierno nacional había iniciado gestiones con diversos hospitales extranjeros para recibir al Dr. Mendoza y solo el hospital Baylor College en Houston lo aceptaría, ya que otras instituciones médicas decían que era un caso muy difícil y por ello no lo aceptarían”, manifestó la doctora Ruiz en su cuenta oficial de Twitter.
“Las palabras de ella es lo que más nos indigna. Son mentiras. Mejor se hubiera quedado callada”, dijo Lisbeth a este medio confirmando la veracidad de un comunicado de fondo morado que ya circula en redes sociales, donde se pide la destitución de la ministra Consejera.
"Luchamos y luchamos hasta el final, es nuestro único consuelo. Hoy muere Carlos por no ser figura pública, influencer o afín del Gobierno; su única destreza era salvar Vidas. ¡Descansa en Paz!”, manifiesta el documento respaldado por sus familiares, colegas doctores y amigos que por unos dos meses realizaron actividades de recolección de fondos, tocaron puertas y solicitaron ayuda del Gobierno.
De hecho, el doctor José Mauricio Baruco Navarrete, dijo que su amigo y colega, doctor Mendoza tenía dos meses en Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, contaba solo 31 años de edad, era de origen humilde y se contagió en el ejercicio de su profesión.
El doctor Baruco explicó que Carlos era “oriundo del pueblo de Machuca , corregimiento de Piedras Gordas, la Pintada en Coclé, un joven que a pesar de las dificultades al no contar con las facilidades económicas, logró formarse con grandes sacrificios, como Médico en la Universidad de Panamá”.
“En medio de la pandemia se montaba en ambulancias a seguir salvando vidas”, dijo el doctor Guillermo Castillo. Ejercía como paramédico en el sector privado
Su mamá, Eyda Gobea y su papá Elio Mendoza, recordaron en su momento los grandes sacrificios que hicieron para que Carlos terminara sus estudios de Medicina. “A veces ni comíamos”, dijeron.
Este jueves deben entregarles el cuerpo a sus familiares. Las honras fúnebres, según reveló su hermana a Mi Diario, se gestionan para que sean realizadas este viernes en horas de la tarde en su pueblo natal Machuca, en Coclé.
En el comunicado divulgado por la familia, dicen sentirse “indignados” luego de escuchar a la doctora Eyra Ruiz decir que las cotizaciones les fueron entregadas hace ocho días, “situación que es falsa ya que fueron presentadas hace más de 21 días. Solo en su oficina dicho expediente demoró más de siete días para su aprobación y nunca fue firmado”, dice el comunicado.
Reiteraron estar sumamente decepcionados ante el Gobierno Nacional. “A pesar de reiterarles en varias ocasiones la situación tan delicada de Carlos y haberles presentado las cotizaciones completas para su tratamiento, decidieron dilatar el proceso de aprobación por más de 21 días. A lo largo de este mes se insistió en varias ocasiones para su aprobación”, señala el documento que circula en redes sociales.
Reiteran que estuvieron suplicando el apoyo. “Por lo anterior solicitamos la destitución de la doctora Eyra Ruiz, por su falta de compromiso, empatía y solidaridad ante un ser humano y colega médico. Las súplicas para recibir ayuda fueron ignoradas, luego de haber sido infectado por covid salvando otras vidas”, dice el comunicado que asegura ser firmado por la familia Mendoza Gobea, colegas médicos y voluntarios.
Solicitan además al Gobierno “brindar a todo el personal médico que enfrenta la pandemia, el equipo necesario de protección personal y garantizar su tratamiento en caso de contagiarse, tal cual se hizo con figuras de la farándula panameña”.
VEA ADEMÁS: Así está la situación del coronavirus en Panamá