Jessica Campos de Rodríguez, jefa de Servicios Funerarios del Municipio de Panamá explicó que habilitaron una extensión en el cementerio de Utivé para poder atender la demanda de casos por la covid-19, por las muertes naturales y las ocasionadas por la criminalidad. “Estamos al limite de capacidad, pero siempre damos solución a los sepelios que llegan”, agregó.
Campos manifestó que existen arreglos de pago para las personas que no tienen dinero en el momento para enfrentar los gastos fúnebres, y por la situación de la crisis económica producto de la pandemia han sido más flexibles como la exoneración de un aproximado de 100 sepelios por la covid-19 y casos de homicidio.
En los cementerios municipales las personas pagan por año 10 dólares al año por las fosas bajo tierra y 30 dólares cuando son bóvedas. La morosidad es altísima, pero al momento de revisar las morosidades llamamos a los contribuyentes para hacerle la salvedad de su morosidad, afirmó Campos.
Explicó que antes por los años de 1990 o 1991 las personas compraban los terrenos propios, pero en ese caso las personas deben pagar una tasa de mantenimiento y existe actualmente una morosidad alta.
LEA TAMBIÉN: El Centro de Operaciones atendió el fin de semana más de 15 llamadas por violencia doméstica
Informó que es un hecho que hace falta más espacios en los cementerios para poder ofrecer el servicio a la población, y es por eso que para el otro año desarrollarán un proyecto (pospuesto por la pandemia) donde se hará una extensión del cementerio de Utivé y realizarán nuevas bóvedas y criptas en los cementerios de Pueblo Nuevo, Chilibre, Juan Díaz y Pacora.
La personas que requieran saber su cuenta de morosidad en el Municipio capitalino con la oficina de Servicios Funerarios puede llamar al 506-9600.