El artículo 215 del Código Electoral será aplicado a partir de este martes 21 a los que no presenten sus informes de ingresos y gastos de la campaña al Tribunal Electoral (TE).
Y es que todos los candidatos que participaron en las pasadas Elecciones Generales tienen hasta el lunes 20 de mayo de 2019 para presentar por separado sus informes de ingresos y gastos del financiamiento privado y público (aportes del partido político a la candidatura) de su campaña. De no hacerlo, el Tribunal Electoral (TE) procederá con la sanción contemplada en el artículo 215 del Código Electoral.
“La no presentación de informes de ingresos y gastos de campaña será sancionada con multa de tres mil balboas y el exceso en el tope de estos será sancionado con una multa equivalente al doble de la diferencia de la suma excedida”, indica el artículo 215.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Llueven las impugnaciones ante el TE
Esto aplica para los candidatos a presidente, diputado, alcalde y representante.
El director de Fiscalización del Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid, indicó que se esperan aproximadamente 4 mil 495 informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos a diferentes cargos de elección popular.
Los candidatos pueden subir su informe a través de un enlace que estableció el TE, pero además deberán presentarlo a la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Yanibel Ábrego se queda sola, pero tiene a su amor en el PRD
El informe deberá ser presentado aún cuando el candidato haya sufragado la campaña con sus propios medios.
El presidente electo, Nito Cortizo fue uno de los primeros en hacer público su informe. De acuerdo al documento presentado, el candidato del PRD y Molirena gastó $7.5 millones de doláres.