Un incremento en las multas a empresas que insistan de manera reiterada en contratar personal extranjero sin los debidos permisos de trabajo, fue aprobado en tercer debate por diputados en la Asamblea Nacional, según informó este órgano del Estado este miércoles.
La multa ascenderá hasta 15 mil dólares para las empresas que por tercera vez incurran en contratar mano de obra extranjera sin los permisos requeridos por el Ministerio de Trabajo.
En un boletín informativo la Asamblea Nacional explica que se trata del Proyecto de Ley 185 que “también da asidero legal a la creación de la jurisdicción coactiva del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que ejercerán los jueces ejecutores para el cobro de las multas”.
Asegura que la iniciativa establecerá la obligación del pago del Fondo de Seguridad Ocupacional por parte de las empresas cuya violación puede acarrearle el cierre de operaciones.
Se informó que “con respecto a la competencia coactiva, los jueces ejecutores harán efectivo el cobro de las obligaciones existentes a favor del MITRADEL por morosidad en el pago de servicios, permisos, multas o daños causados a bienes de su propiedad y, en general, todo crédito u obligación que mantenga a su favor”.
De acuerdo a este órgano del Estado, “se corrigen algunas lagunas que existían en la normativa de la Ley 59 de 2017, de la no existencia de una figura legal por parte del ministerio para la tarea de cobro eficaz y a corto tiempo”.
VEA ADEMÁS: Capturan a menor por dispararle a una mujer en Curundú