La Autoridad de Protección y Defensa de la Competencia (Acodeco), detectó el uso indebido de tres cilindros de gas de 25 libras en un comercio de Nuevo Tocumen. El uso indebido, obedece a que el producto es subsidiado por el Estado.
PUEDE LEER: Minsa quedó con algunos pendientes en su gestión de cinco años
La Acodeco también multó un comercio en Cativá, provincia de Colón, gracias a la denuncia de un consumidor.
El Decreto Ejecutivo Nº 176 de 17 de junio de 2019, que regula el precio del gas licuado de petróleo en cilindros de 25 libras establece que la Acodeco será quien ejecutará y velará por el fiel cumplimiento del Decreto, así como también, aplicará las respectivas sanciones a los agentes económicos que infrinjan la norma.
El sacrificio fiscal que supone el subsidio estatal al tanquesito de gas de 25 libras supera los 68 millones de dólares cada año.
PUEDE LEER: Panamá recibirá 2 millones de balboas para el Proyecto de Conservación de Felinos y Especies de Presa
El citado Decreto establece que la Acodeco esta regulación de precios e implementará las medidas que sean necesarias para asegurar que el subsidio estatal alcance efectivamente a los consumidores finales.
Las multas impuestas en primera instancia por la Acodeco, de enero 2017 a la fecha, suman 522 mil 740 dólares en 466 comercios.