El presidente de la República, José Raúl Mulino, subió el debate político al criticar con fuerza las posturas de las bancadas oficialistas de Realizando Metas (RM) y el PRD sobre las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) . En una entrevista con Radio Panamá, Mulino no se contuvo y describió las propuestas de RM y su bancada aliada como “sin pies ni cabeza”.
“La propuesta de RM y la bancada mixta que le llaman ha sido ridiculizada por expertos financieros y bancarios del país. Es una lástima que se expongan de esa manera”, afirmó Mulino, quien defendió que la propuesta del Ejecutivo es “la única solución viable a largo plazo” para la crisis de la CSS.
Choque con RM: Sin acuerdo en casa
El pasado martes 3 de diciembre, los diputados de RM, junto con su bancada mixta —que incluye a los partidos Alianza, Popular y Molirena—, rechazaron el aumento en la edad de jubilación planteado en el polémico proyecto de Ley 163. Como alternativa, propusieron medidas como gravámenes a préstamos y depósitos interbancarios, transacciones “overnight” y cargos anuales de tarjetas de crédito.
Este choque interno representa uno de los primeros conflictos dentro del partido gobernante, poniendo a prueba la unidad de RM y la relación del Ejecutivo con su propia bancada.
Respuesta al PRD: “No tienen moral”
Mulino también lanzó fuertes críticas contra el PRD y su presidente, el diputado Benicio Robinson , quien el 5 de diciembre anunció que su partido instruyó a su bancada a rechazar la propuesta gubernamental.
“El PRD, el partido que en cinco años acabó el Seguro Social y no hizo nada por los pacientes, ahora se presenta como si fuera la ‘divina pomada’. No tienen ninguna política moral para hablar de la CSS, han sido los devastadores históricos de la institución”, arremetió Mulino.
Por su parte, el PRD argumenta que la reforma del Ejecutivo no garantiza un sistema de pensiones sostenible ni justo, y que podría comprometer el bienestar social del país. Además, el colectivo exige que se atiendan modificaciones técnicas que aseguren la protección de derechos humanos y la seguridad social.
¿Qué sigue para la reforma?
Actualmente, el proyecto de reforma a la CSS se encuentra en fase de consultas en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, como parte del primer debate.
Con las tensiones al rojo vivo entre Mulino, RM y el PRD, el destino de las reformas queda en un limbo político. ¿Será el Ejecutivo capaz de construir consenso, o las bancadas opositoras y disidentes terminarán hundiendo su propuesta estrella? ¡El drama apenas comienza!