En un ambiente tenso y con la reforma a la Caja de Seguro Social (CSS) en la mira, el presidente José Raúl Mulino no se anduvo con rodeos y advirtió que vetará la ley si esta no cumple con lo que necesita el país.
A pesar de que la Asamblea Nacional ya aprobó el tercer bloque de reformas, Mulino cree que falta mucho camino por recorrer y prometió que en el segundo debate va a pelear para que la legislación realmente beneficie a la gente.
“Si la ley no conviene a Panamá, la veto. Ya lo digo desde ahora”, lanzó el mandatario, quien incluso dijo que el primer debate pudo contener cualquier cosa, pero que en la segunda vuelta se encargará de hacer los cambios necesarios.
Por su parte, el director de la CSS, Dino Mon, insistió en que es fundamental aumentar la edad de jubilación, apuntando a que se trata de una tendencia mundial ante una población que vive más y nace menos. Mon se declaró “caballito de batalla” en este tema y afirmó que presentará de nuevo su propuesta en el segundo debate, incluso si se aplica de manera gradual.
Según ambos funcionarios, la meta es asegurar que las próximas generaciones cuenten con una protección social sólida, por lo que el debate se mantendrá candente en la Asamblea. De momento, la pelota está en la cancha de los diputados, quienes deberán decidir si la reforma se ajusta o no a lo que el presidente Mulino considera que es mejor para Panamá.