Un día después de anunciar los miembros de su futuro gabinete, el presidente electo José Raúl Mulino se reunió con los diputados electos de la bancada del partido Realizando Metas (RM), agrupación política que, junto a Alianza, impulsó su candidatura a la presidencia de la República. La reunión se llevó a cabo este viernes 17 de mayo en el hotel JW Marriott, en Punta Pacífica, el mismo lugar donde Mulino presentó a parte de su equipo de ministros.
En la actualidad, la bancada de RM está compuesta por 13 diputados: Alaín Cedeño, Ariel Vallarino, Dana Castañeda, Jamis Acosta, Lilia Batista, Luis Eduardo Camacho, Luis Omar Ortega, Rogelio Revello, Ronald de Gracia, Sergio Chello Gálvez, Shirley Castañeda, Tomás Benavides, Víctor de Jesús Castillo y Yuzaida Marín. A ellos se sumaron Nelson Jackson (circuito 3-2, Colón) y Isaac Mosquera (circuito 5-1, Darién), este último del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), quien fue investigado por supuestos delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. También estuvo presente Osman Gómez, del partido Alianza.
Mulino manifestó su disposición a reunirse con todos los grupos políticos, subrayando su interés en conversar con la bancada independiente Vamos, liderada por el diputado Juan Diego Vásquez. Además, expresó su intención de dialogar con los diputados de Cambio Democrático (CD) y del Partido Panameñista, afirmando que, como presidente de todos los panameños, no tiene interés en excluir a nadie.
“Necesito un mínimo de consenso nacional para temas muy importantes y eso es lo que estoy tratando de hacer”, indicó Mulino antes de comenzar la reunión con los diputados de RM.
Durante la toma de posesión del nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Juan Arias, Mulino coincidió y compartió mesa con Juan Diego Vásquez, lo que refuerza su voluntad de cooperación interpartidista.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué condición le puso Mulino al canciller designado Martínez Acha?
Declaraciones de Luis Eduardo Camacho
Previo a la llegada de Mulino a la reunión, el diputado Luis Eduardo Camacho habló con los medios, revelando sus intenciones de buscar los votos necesarios para ser el próximo presidente de la Asamblea Nacional. Camacho criticó la propuesta de modificar el reglamento interno del Legislativo, calificándola de “ridícula y estúpida”.
El expresidente Ricardo Martinelli, que recientemente anunció desde la embajada de Nicaragua que Camacho será el candidato a presidente de RM, sigue siendo una figura influyente dentro del partido que fundó después de perder el control de Cambio Democrático en elecciones internas.
Información publicada en prensa.com por Eliana Morales Gil / José González Pinilla