Con la esperanza de encontrar soluciones a la crisis que afecta a la Caja de Seguro Social (CSS), el presidente de la República, José Raúl Mulino, instaló este lunes 16 de septiembre dos mesas de trabajo en la Presidencia de la República. Estas mesas están integradas por diversos sectores del país y abordarán dos grandes temas de interés nacional: el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y las prestaciones médicas, que incluyen temas como el desabastecimiento de medicamentos, la mora quirúrgica, mejoras en los servicios de atención y la integración del sistema de salud.
El presidente Mulino explicó que las mesas de trabajo sesionarán todos los lunes y miércoles durante tres horas, y al final de cada sesión se presentará un informe con los puntos discutidos. Las mesas serán coordinadas por el ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, para los temas de prestaciones médicas, y por el director ratificado de la CSS, Dino Mon, para el programa IVM.
Estas reuniones se llevarán a cabo durante un mes y medio, con la meta de que, después de las fiestas patrias, se pueda presentar un documento de reforma de la CSS a la Asamblea Nacional. Mulino enfatizó que en la mesa de IVM se debe detallar cómo se va a financiar el programa y de dónde provendrán los recursos, ya que los panameños tienen el derecho de conocer la procedencia de los fondos.
#EnDirecto Mesa de diálogo - Caja del Seguro Social https://t.co/exnRNLu5N6
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 16, 2024
Entre los sectores convocados para participar en estas mesas de trabajo se encuentran los gremios magisteriales, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), trabajadores de la Caja y gremios de jubilados. Aunque el gobierno está dispuesto a recibir propuestas de estos sectores, Mulino aseguró que el Ejecutivo también cuenta con su propio plan, el cual será revelado en su momento.
El presidente también hizo un llamado respetuoso a la Asamblea Nacional para que, en sesiones extraordinarias a celebrarse entre noviembre y diciembre, discutan el proyecto de ley que surgirá de estas mesas de trabajo con responsabilidad, sentido práctico y como una prioridad para el país.
Las expectativas de estas reuniones son altas, ya que se espera que de ellas emerjan soluciones que den respuesta a las necesidades urgentes de la CSS, una institución clave para la salud y el bienestar de todos los panameños.